Los socialistas denuncian que el alcalde celebre un recorte de dos millones de euros de inversión de la Junta en la piscina y exigen explicaciones

La portavoz socialista pide un compromiso firme e irreversible del alcalde tras 19 años de embustes: “Si la piscina no está terminada y en uso en abril de 2027 como ha asegurado, que no se presente a la reelección”

Silvia González ha informado que el Ayuntamiento de Badajoz recibirá del Gobierno de Pedro Sánchez un total de 3.590.338,82 euros del Fondo Complementario de Financiación y de la cesión de impuestos

19 AÑOS PARA UNA PISCINA SIN AGUA Y SIN VERGÜENZA. Hace 19 años y tres meses que los vecinos de la margen derecha del Guadiana escucharon por primera vez la promesa de una piscina pública en su barrio. Era marzo de 2006. El entonces alcalde anunciaba que el proyecto ya estaba en marcha. Diecinueve años después, lo que se ha materializado no son las obras, sino el hartazgo ciudadano ante anuncios incumplidos, proyectos cambiantes y obras paralizadas.

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a exigir hoy al alcalde que deje de utilizar una infraestructura tan demandada por la ciudadanía como propaganda política. “Lo único que ha sido constante desde 2006 ha sido el retraso, las mentiras y la incompetencia del Partido Popular”, ha denunciado la portavoz socialista, Silvia González Chaves.

Ahora, en 2025, casi dos décadas después, el alcalde anuncia que el Ayuntamiento va a destinar ocho millones de euros a la piscina de la margen derecha. Una cantidad que, lejos de despejar dudas, siembra más interrogantes. ¿Por qué ahora son ocho millones, si el convenio firmado o no con la Junta de diciembre pasado establecía que el Ayuntamiento pondría seis y la Junta de Extremadura otros seis millones de euros?, ¿dónde están los dos millones evaporados que debía aportar la Junta?

UNA JUNTA QUE DESAPARECE DEL CONVENIO Y UN ALCALDE QUE APLAUDE LA FUGA. La portavoz socialista ha criticado duramente que el alcalde celebre un proyecto que, además de llegar tarde, se reformula y llega recortado: “Nos anuncian ocho millones como si fuera una buena noticia, pero no se valora en su medida que el Ayuntamiento haya tenido que poner dos millones más de los previstos, mientras la Junta del PP simplemente ha desaparecido del mapa”.

En diciembre de 2023, el alcalde junto a la portavoz de la Junta realizó una nueva puesta en escena del proyecto. Sin embargo, esta semana, en el nuevo anuncio, la señora Bazaga ha desaparecido del cartel. Para Silvia González, esta ausencia es muy elocuente: la Junta no solo no ejecuta sus compromisos, sino que ha abandonado completamente a Badajoz en esta operación. “Dicen que han movido millones… de palabra, porque en realidad no se ha hecho nada”, señala la portavoz socialista y secretaria general del PSOE de Badajoz. “Ni antes ni ahora. Todo sigue igual”.

La portavoz socialista ha aprovechado su comparecencia pública para avanzar lo que recibirá el Ayuntamiento de Badajoz del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez y que cifra en 3.590.338,82 euros del Fondo Complementario de Financiación y de la cesión de impuestos. Mientras la Junta sale huyendo del proyecto de la piscina lo socialistas arriman el hombro.

19 AÑOS NADANDO EN PROMESAS. El alcalde se ha atrevido esta semana a anunciar que la redacción del proyecto se adjudicará en julio, la obra en octubre y que en 2027 -año de las elecciones- la piscina estará terminada y en uso. Para el PSOE, este calendario no es más que una huida hacia adelante.

“Después de 19 años y tres meses incumpliendo todos los plazos posibles, hay que tener la cara de cemento armado para anunciar otra fecha como si nada”, ha declarado la portavoz socialista. “Ya no sabemos ni de qué proyectos estamos hablando. Todo sigue siendo provisional: el presupuesto, las fechas, las posibles adjudicaciones, incluso si estará o no la Junta en el proyecto. Le recomiendo al alcalde que añada la palabra provisional a todo lo que diga sobre la piscina”.

Y Silvia González lanza un desafío al alcalde: “Si está tan seguro de que cumplirá los plazos, que se comprometa públicamente a no presentarse como candidato del del PP en 2027 si la piscina no está en funcionamiento el 1 de abril de ese año. Si no está lista que asuma su responsabilidad política. 19 años de tomadura de pelo no pueden salir gratis”.

LA PISCINA INFINITA DEL PP: PROMETER, CAMBIAR, RETRASAR. El caso de la piscina de la margen derecha no es un hecho aislado, sino un símbolo del mal hacer del PP con las infraestructuras. El PSOE recuerda que en los últimos 30 años el PP no ha construido ninguna piscina con fondos municipales, ya que la de San Roque la pagó el Gobierno de España, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

Gragera no solo tiene pendiente la piscina de la margen derecha, la de Gévora sigue en el aire y es otra promesa electoral, “¿se hará en esta legislatura, también estará lista en 2027?”, se pregunta González. “Las promesas se le acumulan al alcalde y hace que su credibilidad se resienta, causando decepción entre quienes le votaron”.

EXIGENCIAS CLARAS AL ALCALDE. Las exigencias de Silvia González al alcalde pasan por reivindicar a la Junta de Extremadura un compromiso firme con la piscina y que ponga el mismo dinero que el consistorio pacense. Demanda un calendario realista y fiscalizable y que no utilice la piscina como marketing político, “no más fotos con novedades que se vienen abajo en meses”. Y, finalmente, que asuma públicamente que no se presentará a la reelección si la piscina no está en uso el 1 de abril de 2027 como una garantía de verdad tras 19 años de mentiras.

BADAJOZ NO MERECE MÁS MENTIRAS. La portavoz socialista ha concluido su rueda de prensa con una idea clara: “Los vecinos y vecinas de la margen derecha merecen una piscina, sí. Pero, sobre todo, merecen respeto. Lo que está haciendo el alcalde es una falta de respeto absoluta a toda la ciudad”.

AUDIOS DE SILVIA GONZÁLEZ CHAVES:

Foto: PSOE Badajoz