El PSOE reclama que se cumpla el compromiso de actuar tras Semana Santa y exige la recuperación íntegra del espacio

La solución planteada es parcial y mantiene un cerramiento sobre un espacio público

Se cumple un año desde que el Grupo Socialista compareció en la plaza de San Agustín para reclamar el derribo del cerramiento y la recuperación plena de este espacio público. Doce meses después, el Ayuntamiento plantea una reapertura tras Semana Santa que no aborda la cuestión principal: la eliminación del muro.

Aquella comparecencia no fue un gesto puntual. El concejal socialista Pedro Miranda venía señalando desde tiempo atrás la situación de este espacio y la necesidad de actuar en un cerramiento que no puede mantenerse sobre suelo de dominio público tal y como figura en el Catastro y en el planeamiento urbanístico.

Durante este tiempo, el propio Ayuntamiento ha reconocido esa condición pública y ha admitido que el cerramiento no debería estar ahí, iniciando incluso un expediente de investigación. Sin embargo, durante meses no ha habido ni ejecución, ni plazos, ni decisiones concretas.

Hace seis meses, el PSOE ya advirtió de esta situación. Entonces se cumplía medio año sin avances y ya se advertía de la ausencia de actuación, pese a haberse aprobado el presupuesto municipal de 2025 sin incluir ninguna partida para esta intervención (ni tampoco en el de 2026). Una ausencia que contrasta con el compromiso anunciado y que solo puede entenderse desde partidas genéricas o a través de modificaciones presupuestarias posteriores.

Según la información conocida, el acuerdo entre Arzobispado y Ayuntamiento de Badajoz prevé eliminar la cancela de acceso y permitir el uso peatonal del espacio, pero mantiene el vallado perimetral instalado en 1999. Para el Grupo Socialista, esto supone una solución parcial que no restituye plenamente la plaza como espacio público.  El PSOE insiste en que el objetivo sigue siendo el mismo que hace un año: la retirada del muro y la recuperación íntegra de la plaza para la ciudadanía. En ese sentido, recuerda que el propio Ayuntamiento ha situado la actuación tras la Semana Santa, por lo que espera que ese compromiso se cumpla sin más demoras.

Un año después, la plaza de San Agustín sigue sin resolverse del todo. Y lo que está en juego no es solo una apertura parcial, sino la recuperación completa de un espacio público que fue hurtado a la ciudad hace demasiado tiempo.

Foto: PSOE Badajoz