El portavoz socialista opina que no se puede gobernar desoyendo a los vecinos, ignorando el Reglamento de Participación Ciudadana y eternizando los proyectos más allá de lo aceptable y admisible.
Consideran en el PSOE que el ayuntamiento debe atender a los colectivos vecinales que reclaman no solo centros de mayores, sino centros cívicos, y ofrecerles una mínima planificación que ofrezca garantías a los vecinos y que cuente con respaldo presupuestario.
Los anuncios del equipo de gobierno sobre espacios vecinales hay que tomarlos como lo que son: pronósticos, augurios… Desde octubre de 2019 se habla de campos de fútbol en Suerte de Saavedra, desde hace nueve años se habla de una sede vecinal en los antiguos cines Puente Real y desde hace 14 años se promete hasta dos aparcamientos en Valdepasillas (que incluiría espacio vecinal, como en Conquistadores) y años hablando de un centro cívico para el Casco Antiguo.
ANIMADVERSIÓN A SUERTE DE SAAVEDRA. El equipo de gobierno ofrecerá en esos terrenos destinados a dos campos de fútbol unos espacios vecinales que no son los demandados por los vecinos. Estos piden desde hace años un centro de mayores. El PSOE, en su programa electoral, preveía la edificación de un centro cívico que lo incluía. La construcción con la EDUSI prevé dos salas múltiples a las que “invitan” a los vecinos pero que simultanearán con clases de formación. En una parcela de 28.400 metros es difícil de argumentar que no pueda incluir 360 metros cuadrados, una esquinita del total, para un centro de mayores con capacidad para acoger a 200 personas (a 1,8 m2/usuario como reclama la vigente normativa sanitaria). Para Ricardo Cabezas no puede ser que el ayuntamiento desatienda la petición vecinal ante semejante obra financiada principalmente con fondos europeos. “O es animadversión al barrio o es cabezonería”, asegura.
EN LA PAZ, UN CENTRO CÍVICO QUE NO LO ES Y LA ASOCIACIÓN SE PLANTA. El alcalde llamó centro cívico a lo que es un centro social y que acogerá principalmente una nueva sede del IMSS. Allí quieren trasladar el centro de mayores de la barriada, pero han dado en hueso y no habrá cambio pues se van a quedar donde están. Solo quieren en la obra del Centro Joven unos metros para guardar alimentos. Como la Asociación de Vecinos de Valdepasillas, no querían que los dos colectivos vecinales se ubicaran en el hoy Centro Joven, por considerarse dos barrios diferentes. De nuevo choque entre lo que quieren los vecinos y lo que decide el ayuntamiento, sin diálogo ni capacidad de negociación.
VALDEPASILLAS Y LA INDIFERENCIA MUNICIPAL. Hace 14 años prometieron dos aparcamientos en Valdepasillas. En 2019, en el documento de hermanamiento para turnarse la Alcaldía de Badajoz entre PP y Ciudadanos, como obra importante, solo aparecía construir un aparcamiento en esta barriada. Allí podía construirse un centro cívico como existe en Conquistadores, pero se va a acabar la legislatura y no habrá ni proyecto de este aparcamiento. A la Asociación de Vecinos de Valdepasillas, Perpetuo Socorro y Ordenandos se les ofreció instalarse en los nuevos espacios del Centro Joven y lo rechazaron categóricamente. Sus peticiones, a día de hoy, son obviadas por el tripartito. Y el PSOE no olvida las dificultades que está poniendo el ayuntamiento a la Asociación de Vecinos de Huerta Rosales para encontrar una sede.
CASCO ANTIGUO, EN PERMANENTE STAND BY. Se aseguró hace años que se construiría un centro cívico y artístico en El Campillo. Sería en la parcela destinada a dotaciones públicas (c/ Eugenio Hermoso). Lo demandaron cuatro asociaciones de la ciudad en 2019 en lo que consideraron una petición “meditada, viable y contrastada”. Los avances han sido mínimos y nada se desarrollará en la presente legislatura, a pesar de todos los “cameos informativos” del equipo de gobierno y de incluirlo en presupuestos y otras cuentas. Hay tiempo, para cambiar de opinión, porque sobre este espacio el equipo de gobierno no ha sido muy claro hasta la fecha.
Ricardo Cabezas quiere que se tenga en cuenta lo que dice el Reglamento de Participación Ciudadana y plantea al tripartito que “ha llegado el momento de reflexionar y decidir qué hacer sobre el mejor destino para el uso de espacios municipales que hay que entregar a los vecinos y a quienes los representan. No puede hacer el ayuntamiento lo contrario de lo que piden en las barriadas sin ofrecer alternativas viables. Hay que escuchar más, hablar todo lo que sea necesario y consensuar. No se puede tener en contra y sin respuesta a los vecinos de Suerte de Saavedra, La Paz, Valdepasillas, Huerta Rosales o Casco Antiguo. Así no. Así no se hace ciudad ni progresamos adecuadamente”.
Foto portada: cartel reclamando un centro de mayores para Suerte de Saavedra en una concentración en la plaza de España.
Para todas las fotos, archivo PSOE.