Badajoz, 05.08.2015. La principal inversión de los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2015 en la ciudad de Badajoz sigue pendiente. Y Ricardo Cabezas se lo recuerda a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y al alcalde, Fran Fragoso. Por eso reprocha al regidor que, como Rajoy, haya olvidado este proyecto de manera deliberada para no dar cuenta del incumplimiento, actuando más como dirigente del PP que como alcalde. Los PGE preveían el inicio del desdoblamiento de la carretera de Sevilla (N-432) en 2015, una inversión de cuatro millones de euros de la que no se ha hecho nada.

Los presupuestos de Rajoy para Badajoz en 2015 abandonaban nuestra ciudad a su suerte. Incluían 3,3 millones de euros para la obra del río, 400.000 euros para la Alcazaba de Badajoz y cuatro millones de euros para iniciar el desdoblamiento de la carretera de Sevilla, la N-432, desde Los Montitos hasta el kilómetro 10. La inversión prevista era la mayor de todas para este año. El proyecto de esta carretera suponía un coste de 18,2 millones de euros a realizar en tres años: los citados cuatro millones en 2015, cinco millones en 2016 y 9,2 millones en 2017. Lo cierto y verdad es que la inversión para los cinco meses que quedan de este año ni está ni se la espera. Una mentira con todas las letras del Gobierno de Rajoy para con esta ciudad que evidencia que los presupuestos del Estado para 2015 eran mucho más pobres que lo anunciado inicialmente.

EL ALCALDE Y LA MINISTRA OLVIDAN LA PRINCIPAL INVERSIÓN EN LA CIUDAD. El desdoblamiento de la carretera de Sevilla fue una de las demandas que el alcalde se apuntó en la visita de mayo de 2013 de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a nuestra ciudad. El alcalde fue mucho más allá y le salió el ramalazo reivindicativo pidiendo que se revisasen “todas” las vías de entrada de titularidad estatal a la ciudad. El resultado no puede ser más paupérrimo pues no se ha hecho nada. Hay que recordar que la visita de la ministra a nuestra ciudad no tuvo ninguna consecuencia y sus promesas el tiempo acabó desmintiéndolas.

La actitud del alcalde con respecto al desdoblamiento de la N-432 ha ido de más a menos. Si al llegar a la Alcaldía, tras la salida estratégica del anterior regidor, fue una de las inversiones que más citaba, ahora ha venido dando la callada por respuesta al ver que pasaban los meses y no había ninguna novedad con la que ofrecer titulares. Aquí Fragoso ha actuado como dirigente del PP, que tapa lo que no interesa a sus intereses partidistas y electorales, en vez de actuar como alcalde y reclamar lo bueno para la ciudad, máxime si lo han previsto los suyos y está sin ejecutar en su integridad. Por eso Ricardo Cabezas recuerda a la delegada del Gobierno y al alcalde que si ellos se han olvidado de esta inversión, él no lo ha hecho, y espera que Rajoy cumpla con lo prometido estos próximos meses antes de salir del Gobierno de España.

EL DESDOBLAMIENTO DE LA CARRETERA DE SEVILLA: UNA VIEJA REIVINDICACIÓN. Ya en 2008 la Demarcación de Carreteras de la Provincia de Badajoz, dependiente del Ministerio de Fomento, aprobaba el trazado de un proyecto para esta vía que requería la expropiación de algunos terrenos. Aquella actuación pretendía también completar el desdoblamiento desde el kilómetro 1,5 al 5 y hasta el kilómetro 10,5 una reordenación de este tramo que superaría la última urbanización de la zona, la de Campofrío, y supondría la construcción de ocho rotondas y numerosas vías de acceso a núcleos urbanos y de servicios. Ya en el proyecto de la Ronda Sur se contempla este desdoblamiento que a partir del kilómetro 5 enlazaría con la futura Autovía A-81 Badajoz-Granada.