El portavoz socialista espera que ya se haya rescindido la adjudicación anterior y salga de nuevo a licitación la construcción de la nave de la concejalía en terrenos del antiguo matadero.
La construcción de una nueva sede para Vías y Obras se presupuestó en el primer plan de impulso de esta legislatura, presentado el 17 de noviembre de 2020. Ya en el último trimestre de 2021 se conocía que la empresa adjudicataria no seguiría adelante con el proyecto. Por eso el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, reprueba la lentitud con la que está actuando el equipo de Gobierno de la derecha municipal pues la tardanza está ocasionando más gastos: alquiler de dos naves (se ha tenido que dejar el viejo IFEBA al cumplirse en abril pasado el límite de ocupación tras venderlo), dos mudanzas, y sumar un 20% como se aseguró en varias ocasiones desde la concejalía por mayores costes en la construcción de la nave. Recuerdan los socialistas que se adjudicó la obra el 16 de junio de 2021 a la UTE SANEBA, S.L. – GLESA, S.A. por 1.249.998,28, impuestos incluidos, por el procedimiento abierto simplificado y un plazo de ejecución de 10 meses. El anexo de inversiones del presupuesto para 2022 prevé otros 433.000 euros más para poder terminarla.
Ricardo Cabezas manifiesta que “ya sabemos que la nueva sede de Vías y Obras en el antiguo Matadero no estará terminada a fin de legislatura. Una más. Ahora se trata de que no nos cueste más dinero. Se tenía que haber desalojado el viejo IFEBA en marzo, y no fue así. Como no hay edificio construido, se han tenido que alquilar dos naves, más gastos; con la subida de materiales en vez de costarnos 1,2 millones pasa a costarnos 1,6 y para colmo de vales, no ha salido a concurso licitar la obra del viejo matadero. A la ley de Murphy parece que se ha abonado la derecha municipal y así nos va”.
UN AÑO SIN ACTIVIDAD EN LA PARCELA DEL VIEJO MATADERO. En el grupo socialista no entienden tanto retraso y lamentan la baja exigencia del equipo de Gobierno para culminar esta obra, de baja complejidad en ejecución, pero que este mes de septiembre cumple un año sin actividad en los terrenos del viejo Matadero (en la avenida Joaquín Sánchez Valverde, del polígono industrial El Nevero). Y le recuerdan al concejal de Vías y Obras que pronosticó que la obra se retomaría en noviembre de 2021, equivocándose 10 meses en su previsión. Por eso en el PSOE no quieren más anuncios y sí culminar etapas, entre otras cosas para no rectificarse tanto la derecha municipal. En cualquier caso, ya saben que con tanta excesiva demora y ya injustificable (superará el año y medio) no estará lista para fin de legislatura.
Fotos PSOE Badajoz. Archivo.