El portavoz socialista culpa al alcalde que ha sido devorado por su ambición personal y al concejal de Ferias y Fiestas por ir de sobrado.
Para los socialistas, el alcalde, a tres meses de las elecciones y tras un carnaval de 10 días creía que Badajoz le iba a hacer la ola y lo que ha recibido un merecido tsunami de pitadas.
Cabezas lamenta que “un carnaval internacional como el nuestro, donde el esfuerzo titánico de murgas, comparsas, artefactos, grupos menores y hasta la gente de a pie ha sido más grande que nunca, su ayuntamiento haya sido incapaz de estar a la altura de esta gente”.
Ricardo Cabezas ha señalado hoy que “siempre he querido ser prudente para proteger la fiesta y respetar a los que la hacen pues eran más días y había que redoblar esfuerzos. Deliberadamente hemos querido que los carnavaleros hayan sido los primeros en poner el grito en el cielo. El grupo socialista puede decir que nos mimetizamos con sus críticas porque son de sentido común y ampliamente respaldadas. La pésima gestión del carnaval es unánime y todo el mundo coincide con esa valoración. Un gran murguero escribía en sus redes sociales: el Carnaval de Badajoz 2023 va a durar diez días. El bochorno toda la vida. En el PSOE no nos explicamos cómo han sido tan torpes, con una incapacidad manifiesta para adelantarse a las rectificaciones y cambios sobre la marcha, como si nadie estuviera al volante, ni del carnaval ni de la ciudad”.
CESE DEL CONCEJAL DE FERIAS Y FIESTAS. Hoy, a esta hora, el concejal de Ferias y Fiestas, Francisco J. Gutiérrez, ya debiera estar cesado, ¿qué más tiene que pasar para que eso ocurra?, se pregunta Cabezas. Si Gragera se vende como el nuevo PP no le queda otra que cesar a este concejal del viejo PP, pero no por ser del viejo PP, sino por gestionar mal el carnaval. Bien sabe Gragera que él también es responsable de este colosal fiasco por no estar encima ni implicarse. “Pero bueno, que hagan lo que quieran, o mejor dicho, que no hagan nada, que dejen en paz a Badajoz de aquí a mayo, pues lo mejor es que no le hagan más daño a la ciudad”, sentencia el portavoz socialista.
ESTIRAR EL CARNAVAL. Cabezas no entiende que el viernes pasado el concejal de Ferias y Fiestas dijera que “el Carnaval dura cinco días, como en todo el mundo, y terminó el martes” y que lo del resto de días eran actividades. Siempre hablaron de diez días, incluso desde antes de celebrar el carnaval de 2022. Que el edil del PP dijera es un grado más en su desfachatez. Que el cartel del carnaval dice que es del 17 al 26 de febrero. Esto sí que es para puntuar por todo lo alto el gracejo del equipo de gobierno. Es de risa, sencillamente·.
Sobre el nuevo programa para esos “NO” cinco días de carnaval, los socialistas afirman que el Carnaval de las Mascotas muy deficiente, con pocos medios, sin desfile, impropio de una Fiesta de Interés Turístico Internacional. El pregón de la exaltación del carnaval estuvo bien en su contenido, un tanto largo, pero el error radicó en el día programado, un jueves a las 21:30 horas y el resultado: poco más de 200 personas acudieron a verlo. El concurso de disfraz en la calle, para un carnaval de nuestra dimensión, con 100 participantes y tan pocos medios como en el Carnaval de las Mascotas, estuvo muy por debajo de lo esperable. La actividad de Unidos de Plaza en Plaza fue desigual en cada una de las tres plazas. Y, sobre todo, faltó diálogo con los grupos carnavaleros. No hubo encuentro de murgas callejeras el sábado y son uno de los pulmones de nuestro carnaval de calle. Ni les habían avisado ni nadie lo había organizado. Los cambios para la Gran Gala del Sábado, también conocida como la gran pitada, desesperaron a los carnavaleros que la utilizaron como altavoz de sus críticas y desahogo del cabreo general con un equipo de gobierno que se ha tomado el carnaval a pitorreo, no hay otra explicación. O la última actividad, la Convivencia del Carnaval en Valdepasillas, con hasta tres rectificaciones, y desfile que salió bien como todo lo que no toca el PP. Las nuevas actividades las resumo como: una programación sin nivel y el trabajo suficiente para que fuera un éxito, sin medios, sin cuidar y sin comunicar en condiciones. No se puede ampliar el calendario carnavalero manteniendo una organización más propia de una fiesta de interés regional que de una con gran proyección internacional. La producción municipal del carnaval es obsoleta e inoperante.
CASCADA DE ASUNTOS A CORREGIR como la baja difusión del carnaval que habrá que mejorar pues ha sido una queja general. Se deben poner más baños, no debe ser algo testimonial, se debe llegar hasta los 350 servicios, asistidos de limpieza y bien señalizados. Se precisa más Policía Local y que el alcalde no mire para otro lado en cuestiones de seguridad. Las autocaravanas no pueden aparcar en un lugar con poca visibilidad y apenas dotaciones. No ha habido servicios extraordinarios de los buses urbanos, ni para volver de IFEBA. Mala difusión de las preliminares y semifinales de murgas, y exceso de ellas en semifinales. El bando no se puede publicar a tres días del inicio de la fiesta. Fue un error dar el pregón de inicio del carnaval sin terminar el desfile infantil, además de meter a los niños en una ratonera con salida por la calle Zurbarán sin señalizar para los niños y los más pequeños de las cuatro últimas comparsas no tienen su agua ni chucherías al final en plaza de España. Esto es un ejemplo de dejadez en la gestión. O que no puedan participar los Grupos Menores en el desfile de San Roque. Bien por el pregón infantil, pero es incompatible con que en ese momento hubiera botellón en la plaza de España. La alta asistencia el domingo no contó con la previsión municipal de suficiente limpieza, tampoco el lunes. Ni el martes en el Entierro de la Sardina, en San Roque. Faltaron contenedores. Si no hubo coordinación entre Limpieza y Ferias y Fiestas, como el edil de la primera señaló, es porque todo fue una absoluta improvisación. Los errores en puntuaciones de murgas y comparsas no pueden achacarse a un fallo informático, no se puede tratar a comparsas y murgas como marionetas. La ristra de barbaridades de las puntuaciones (la última la de no sumar un apartado de estas) es de vergüenza y resta credibilidad a los concursos. Es necesario un programa de todas las actuaciones de murgas y comparsas. Hay que hacer una reflexión grande y conjunta sobre si merece la pena alargar el carnaval o tal vez anticiparlo y que el entierro sea el final de este.
Hay que recordar que todo empezó ya mal, que se cobraron indebidamente las entradas al COMBA sin ordenanza ni precios públicos, algo en lo que insistirá el PSOE hasta que se solucione el problema.
GRAGERA BUSCABA QUE LA CIUDAD LE HICIERA LA OLA POR LOS 10 DIAS DE CARNAVAL. Finalmente, Ricardo Cabezas considera que “la organización del carnaval ha sido pésima, sin paños calientes”, el mismo término utilizado por los carnavaleros en la gala del sábado en IFEBA. El portavoz socialista culpa al alcalde que ha sido devorado por su ambición personal, sin aportar nada a la fiesta y sin ejercer el control debido, y al concejal de Ferias y Fiestas por ir de sobrado, demostrando una insolvencia evidente. Para los socialistas, el alcalde, a tres meses de las elecciones y tras un carnaval de 10 días creía que Badajoz le iba a hacer la ola y lo que ha recibido es un merecido tsunami de pitadas como nunca se ha conocido. Cabezas lamenta que “un carnaval internacional como el nuestro, donde el esfuerzo titánico de la gente de las murgas, de las comparsas, artefactos, grupos menores y la gente de a pie ha sido más grande que nunca, su ayuntamiento ha sido incapaz de estar a la altura de la ilusión de esta gente”. Si el PSOE y Ricardo Cabezas reciben el respaldo de la ciudad en mayo próximo, desde el mes siguiente se estará trabajando en el carnaval de 2024.