Que un abogado/alcalde tránsfuga consienta y justifique la inexistencia de una ordenanza que viene a regular y complementar la normativa vigente y sí dé validez a un manual es un error de libro.

Para los socialistas, la Ordenanza Municipal sobre Vehículos de Movilidad Personal ya debiera estar en Asesoría Jurídica.

La Policía Local de Badajoz y el fiscal de Seguridad Vial de Extremadura dijeron ayer que han elaborado un manual que pretende servir como “herramienta de trabajo” y de referencia al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP). Sin duda se trata de un documento excepcional, porque de lo contrario serían del todo pretenciosas esas manifestaciones. Ya hay muchos manuales sobre uso y normativa de patinetes redactados por policías locales en todo el país. Y desde hace años.

Para los socialistas, que la Policía Local de Badajoz protocolice su forma de actuación ante actuaciones con estos vehículos mediante un manual está estupendo. Pero la ciudad lo que necesita con urgencia es una ordenanza municipal que regularice el uso de estos vehículos en la vía pública y lo cumplan sus conductores y demás usuarios.

No se entiende que esto lo haya pasado por alto el alcalde tránsfuga, de profesión abogado. Un manual y no una ordenanza sobre patinetes es un razonamiento incomprensible. Si tanta pereza le da la elaboración de esta ordenanza municipal, que utilice la vía del Bando de Alcaldía hasta que quiera ponerse con ella.

SIN IDEAS CLARAS Y CON MALA MEMORIA. Lamentablemente seguimos teniendo un Ayuntamiento a la deriva. El PSOE recuerda, en un ejercicio de responsabilidad, que en el pleno de noviembre 2018 el PP llevó una moción para que se aprobara una Ordenanza Municipal de Movilidad Urbana que regulara los VMP “ante las situaciones de riesgo que generaban estos vehículos al compartir el espacio urbano con el resto de los usuarios”. La propuesta se aprobó por unanimidad. Se ha de recordar que, en el pleno de septiembre 2019, el PP presentó una moción instando a la DGT para que regulara el uso de los VMP y dice que el ayuntamiento no tiene que hacer la OM. Sin olvidar que en septiembre de 2022 el Fiscal anima públicamente a crear una ordenanza municipal a los ayuntamientos para que regulen los VMP. Y, en octubre 2022, el concejal de Transportes se reúne con el Fiscal de Tráfico (28/10/22) para manifestar públicamente que se está elaborando la ordenanza municipal sobre estos vehículos que espera que salga cuanto antes, y que el alcalde tránsfuga ve con buenos ojos la propuesta.

En febrero de 2023, Gragera dice ahora no a la ordenanza municipal y que lo va a solucionar con un manual de uso exclusivo para los policías locales, olvidando que es obligación del ayuntamiento la ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad.

LA ORDENANZA YA DEBIERA ESTAR EN ASESORÍA JURÍDICA. Hay ciudades donde no hay ordenanza municipal con normativa específica sobre VMPs y entonces dispone la normativa estatal.

Por lo tanto, resulta alucinante que desde el consistorio pacense trasladen a la opinión pública un inminente manual de divulgación que es solo para policías locales. El grupo socialista duda que los policías se vayan a regir por esas páginas y creen que tendrá poco recorrido efectivo al carecer de base y que debiera impulsarse a través de una normativa de mayor rango. A estas alturas, la ordenanza municipal ya debiera estar en la asesoría jurídica.