Fue una excavación para crear una isla de contenedores soterrados que fue paralizada por no contar con sondeo ni seguimiento arqueológico.

El muro encontrado pertenecería al Cuartel de La Bomba en una zona de especial protección con restos del sistema abaluartado.

Las tres islas de contenedores que se querían crear el año pasado en la avenida de Europa siguen pendientes. La iniciada junto a la Delegación Provincial de Educación y Cultura se paralizó en marzo, pendientes de informes que finalmente señalaron que los restos encontrados pertenecían al Cuartel de la Bomba, enmarcados en una zona de restos importantes del sistema abaluartado. No es un lienzo, pero sí se integra en un sistema extenso de fortificación, donde para realizar la obra el propio consistorio se saltó el Plan Especial de Badajoz. El caso es que cinco meses después de pararse la obra, el Ayuntamiento de Badajoz no ha realizado la solicitud para cubrición de la excavación, lo que denota una dejadez municipal preocupante. Tampoco ha decidido dónde trasladar la isla de contenedores, que no ha comenzado.

UNA OBRA SIN CONTROL ARQUEOLÓGICO. Fue a primeros de marzo de este año cuando la Dirección General de Patrimonio paralizó la obra de construcción de uno de los tres contenedores soterrados a realizar en la avenida de Europa. Apareció un muro que podría pertenecer al baluarte de San Juan (demolido en su totalidad en la década de los años 50) o bien al viejo cuartel de La Bomba (S. XVIII y derribado en 1.965). Fue una excavación que se hizo sin sondeo arqueológico previo, ni arqueólogo a pie de obra, como reconoció en su momento el ayuntamiento. Por lo tanto, no había autorización para este trabajo.

UN CÉNTIMO DE AHORRO. La construcción de las islas de contenedores soterrados a la que pertenece el de avenida Europa, se tardó 11 meses en adjudicar, acumula 9 meses sin concluirse y 20 en total desde que comenzó todo el proceso. De hecho, faltan por construir tres islas más, la mitad, todas en la

avenida de Europa. De ahí que el 24 de julio pasado el PSOE dijera que el ritmo de ejecución de estos contenedores era muy lento. Una obra adjudicada a Eurosoterrados, S.L. por 317.999.99 euros y que salió a licitación por 318.000 euros. Si bien a otros concursos de contenedores soterrados se presentaron hasta 13 empresas, en el que nos ocupa solo se presentó una, que “afinó” precio hasta llegar a un céntimo menos del que salió a licitación.

Fotos: PSOE Badajoz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad