Los socialistas destacan que las inversiones principales están en el aire y que los ahorros aumentan por la incapacidad para sacar adelante los proyectos.

El grupo socialista lamenta el nulo interés de PP y Cs de negociar con ellos estas cuentas. Se trata de un presupuesto que evidencia que la derecha no tiene un proyecto para la ciudad.

MÁS INGRESOS. Para el PSOE, la lógica en las previsiones de ingresos por impuestos propios y las aportaciones de otras administraciones a la caja municipal, que goza de certeza, se ha roto en estos presupuestos por el canon energético y su poca rigurosidad temporal, basado más en un deseo y necesidad política que en una certeza a contabilizar. Martín Serván asegura que está sujeto a condicionamientos imprevisibles teniendo además en cuenta que dichas actuaciones no están ejecutadas hoy en día y no es posible concretar de forma indubitada el importe exacto. Hasta hace poco más de un mes no estaba claro el porcentaje (1 o 2 %) a ingresar y que supone el 50% de las inversiones (5.4 millones de euros).

Los socialistas creen además que el anexo de inversiones se incumplirá porque cuando se ponga en marcha el año quedará reducido a ocho meses y que el anuncio responde a pura propaganda.

Los ingresos también se deben a una mayor aportación estatal que pasa de 29 a 35 millones de euros y que es el otro 50% de las inversiones. El concejal socialista Martín Serván ha recordado que las aportaciones estatales están sujetas a un sistema de entregas a cuenta que se liquidan en ejercicios posteriores (2020 se liquida en 2022) y advierte que, si el importe de la liquidación es negativo, propiciaría la no disponibilidad de créditos por la diferencia resultante entre ambos importes. Resultado: el anexo de inversiones actual se resentiría y algunos proyectos no podrían salir adelante. Por otra parte, sobre ingresos derivados de la Plusvalía, esperan los socialistas que antes del 10 de mayo esté lista una ordenanza fiscal para acomodar las nuevas plusvalías a los criterios adoptados después de la sentencia.

ESTADO DE GASTOS. A la presentación de los presupuestos había que adjuntar un avance de la liquidación de 2022. Esta nos dice que comenzó el año con cuatro millones de créditos iniciales, que sumados a los totales de años anteriores daba como resultado 83 millones y que al

final del año 2021 le ejecución real de certificaciones a pagar se fue a 13 millones. Es decir, unos 70 millones se acumulan a los llamados ahorros, unos 30 millones más que en 2019.

Para Martín Serván, “analizar el estado de gasto del presupuesto que se quiere aprobar por este multicolor gobierno, es revisar una carta a los Reyes Magos”.

En los capítulos de gastos de personal, en gasto corriente y mantenimiento se ve la mano que mece al gobierno local, el concejal no adscrito, que tensiona al resto de concejal de la derecha a su antojo y de cuyas ocurrencias están pendientes pues les permiten sus “privilegios”. Para los socialistas sus peticiones de más trabajadores para poblados no respetan las necesidades de otros servicios municipales, también necesitados como bomberos, policía, asesoría jurídica…, por lo que consideran que no responden al interés general. Sí se felicitan de que por fin los integrantes de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Badajoz cobren el cien por cien de sus retribuciones, una reclamación en la que ha destacado especialmente el PSOE desde hace años por ser injusta.

Finamente Martín Serván ha destacado la ampliación del pago anual a FCC en 1,4 millones de euros de golpe al año, disparándose hasta los 13,5 millones, tras lograr aumentar la renovación contractual por ocho años en 2021. O los dos millones de euros más que va a suponer a las arcas municipales TUBASA, superando los siete millones anuales.

Para Serván estos presupuestos son chapuceros políticamente hablando e irrealizables.

PP Y CS NO TIENEN UN PROYECTO DE CIUDAD. Emilio J. Pérez Rodríguez en su intervención en la rueda de prensa sobre presupuesto ha advertido que el equipo de gobierno no ha negociado nada del mismo con el PSOE. Reconoce que se incluyen algunas “demandas históricas” de los socialistas, pero creen que no han tenido presente peticiones para mejorar el Casco Antiguo que trasladó el PSOE en diciembre para el plan de impulso y que no entraron o más aparcamientos, soterramiento de cables y de contenedores o instalaciones deportivas. Para él, el anexo de inversiones es de difícil ejecución y algunas propuestas van a la caza del voto como en legislaturas anteriores lo fueron El Campillo o la piscina de la margen derecha. Este año será convertir El Pico del Guadiana en un parque de recreo. Para Emilio Pérez este presupuesto no responde a un plan de ciudad, no tienen proyecto de ciudad, porque PP y Cs no tienen claro qué hacer con Badajoz.