Creen que la es una falta de respeto a un sector vital en la ciudad la ausencia de iluminación navideña en el Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo y esperan que la derecha municipal lo corrija.

El PSOE desea que el Concurso de Escaparates Badajoz Ciudad de Compras en Carnaval sea un éxito, aunque los socialistas creen que había que darle una vuelta para hacerlo menos enrevesado.

“MUCHO TE QUIERO PERRITO, PERO PAN, POQUITO”. Tras quedar inaugurada oficialmente la iluminación navideña hace ya una semana, los empresarios del Casco Antiguo de Badajoz pudieron detectar que casi ninguna de las calles del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo tenía instalada iluminación navideña. Ante tal atropello los empresarios contactaron con la Concejalía de Comercio y pudieron escuchar que el consistorio no tenía ninguna intención de ampliar el alumbrado navideño. A partir de ahí las quejas del sector comercial, hostelero y empresarial y de los propios vecinos del centro histórico de Badajoz. En el PSOE esperan una respuesta a este desaire sin que los empresarios tengan que sufragarlo.

Para Luis Tirado, “la falta de iluminación navideña es una ofensa más a la incuestionable retahíla de agravios desde el ayuntamiento al comercio y a los empresarios, ya que nunca hubo un plan integral para la recuperación del Casco Antiguo ni para el sector. Cada persiana que se baja es un comercio que se apaga y que vacía más las calles del Casco Antiguo. Y la falta de luces, lo empeora”.

 “Al equipo de la derecha se le llena la boca con la importancia del comercio en la ciudad, pero tienen razón, no son mimados por el consistorio. Como dice el dicho popular, “mucho te quiero perrito, pero pan, poquito”. Algo perfectamente aplicable a los comerciantes del Casco Antiguo y en general a todo el barrio, o el baño de realidad sería otro”, manifiesta el concejal Luis Tirado.

El edil socialista tiene claro que no “se puede por un lado afirmar y repetir la importancia que tiene el comercio para el ayuntamiento y al mismo tiempo tener una Concejalía de Comercio infradotada, con un presupuesto más propio de una ciudad de menos de 20.000 habitantes y disponible para alguna actividad de dinamización aleatoria, desfasada y encargada a un tercero para cumplir expediente y ponerse alguna trasnochada medalla y no siempre”. Ahora mismo los comerciantes se sienten engañados y decepcionados y el Consejo Sectorial de Comercio de poco sirve si se paraliza su funcionamiento y no se ponen medios para que funcione.

Una falta de luces que se da también en otros barrios como El Gurugú o Cerro Gordo, donde un solitario «Felices Fiestas», es todo lo que se puede ver relacionado con la Navidad.

EL CONCURSO DE ESCAPARATES DE COMERCIO Y CARNAVAL EN TIEMPO DE NAVIDAD. Para el grupo socialista, toda nueva idea que sirva para ayudar y revitalizar al comercio en Badajoz será acogida con ganas e ilusión por este sector tan castigado. Aunque una vez más en el PSOE tienen la impresión de que la inexistente Concejalía de Comercio actúa por ocurrencias para cubrir el expediente, más pensado de cara a la galería que en los propios comerciantes.

Lo último es el concurso de escaparates que va a unir a comerciantes y carnavaleros. Es una buena idea no suficientemente madurada y, aunque esperan que sea un éxito, piensan que habría que darle una vuelta al concurso para que fuera menos enrevesada la participación.

Plaza de La Soledad, sin luces navideñas.
Calle de La Soledad, sin alumbrado navideño.

Foto portada, calle Francisco Pizarro, sin iluminación de Navidad.

Fotos: PSOE Badajoz.