EN LA TARDE NOCHE DE AYER QUEDÓ INAUGURADA LA EXPOSICIÓN SOBRE LA VIDA DEL CANCILLER ALEMÁN EN LA SEDE DEL PSOE DE BADAJOZ

El presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra presentó al director adjunto de la Fundación Willy Brandt, Bernd Rother. En su intervención dijo que para él “es un orgullo haberlo conocido, debo confesar que en mis años universitarios los comunistas vinieron a por mi y yo fui a buscar a los socialistas. Y una de las razones por las que yo busqué a los socialistas era por Willy Brandt, que era un personaje de un prestigio enorme que a mi siempre me cautivó y me sigue cautivando. Por eso estoy hoy aquí”. Sobre el autor de la conferencia, Bernd Rother, dijo que es un alemán que conoce a la perfección el socialismo griego, portugués y español.

Berndt Rother, que afirmó que tiene vinculación con Extremadura pues su mujer es de Castuera, y que aquí se siente “en casa, no solo por ser socialista, sino por ser medio extremeño”. En su alocución resaltó que Willy Brandt ha sido el socialista más importante del siglo XX a nivel internacional, que nació en una familia modesta, de madre soltera, afiliada al SPD el niño se crio relacionado con el mundo obrero. Cambió de nombre para protegerse del partido nazi al que se opuso con 16 años y un año después había entrado en el PSD. Que siempre se sintió atraído por todo lo que sucedía en España y que, en sus memorias, Willy Brandt dedicó 45 páginas a España. Cuando estalló la Guerra Civil Española, el que fuera canciller alemán, alcalde de Berlín y premio Nobel, residía en Oslo, huyendo de los nazis.

Berndt Rother en su conferencia titulada “Willy Brandt, la socialdemocracia y España” sostiene que nuestro protagonista fue un constructor avanzado de la Europa que vivimos. Y la desarrolló desde la Internacional Socialista y en la Convención Norte-Sur y era una contrapropuesta a las políticas de Ronald Reagan, preocupado por el desarrollo social en América Latina, África del Sur y Asia. Denunció que Estados Unidos potenciaba las oligarquías y en contra de las reformas sociales, fue una de sus semillas ante la mirada del mundo.

Cerró el acto el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, para inaugurar la exposición. De Brandt recordó su liderazgo, la ayuda que prestó a los socialistas en los inicios democráticos tras el franquismo. Sobre la exposición dijo que recoge instantáneas de la vida de Willy Brandt que son momentos de Europa. Hay fotos que son auténticos editoriales. “Os invito a que os detengáis en cada una y os daréis cuenta de que Brandt fue un hombre cuya trayectoria sobrepasa su tiempo”, concluyó.

Al acto también asistió la secretaria general de Juventudes Socialistas, Fátima Torrado.

  • “Willy Brandt, 1.913-1992”, se puede ver en la sede del PSOE de Badajoz hasta el 14 de octubre. De lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los viernes, de 09.00 a 14:00 horas.

FOTOS: PSOE Badajoz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad