Los socialistas apuestan por ampliar e implementar medidas que conviertan de verdad a Badajoz en un modelo de ciudad inclusiva.

Desde el grupo municipal socialista agradecen enormemente el trabajo diario de diversas entidades sociales en la inmensa labor que realizan cada por la inclusión y por ello se suman al manifiesto leído por un grupo de autogestores de Aprosuba 3.

La concejala socialista Silvia González asegura que es “nuestro deber político y nuestro deber social dar respuesta en la ciudad a las demandas expuestas hoy en la plaza de España. Y añade: “El Ayuntamiento de Badajoz debe dar respuesta a las demandas de los distintos colectivos y no puede limitar la accesibilidad en nuestra ciudad a rebajar bordillos en aceras o poner rampas, que eso se da por supuesto. Que es una medida completamente necesaria y muy útil, pero no podemos quedarnos ahí. Necesitamos un ayuntamiento cuya documentación y cartelería se emita en lectura fácil, apoyado con imágenes, más semáforos inteligentes, cartelería en braille, más pictogramas… como ejemplos de acciones que facilitan la vida tanto para los habitantes como para visitantes”.

Recuerdan que ya consiguieron, por una petición de su grupo político, que un tramo de la cabalgata de reyes se realizara en silencio para los niños con Trastorno del Espectro Autista. Pero no se han atendido otras demandas como el Intérprete de Lengua de Signos para el pregonero del carnaval o las mochilas vibratorias durante el concurso de murgas para las personas con discapacidad auditiva.

“Nos gustaría contar con más recursos, para asegurar nuestra plena inclusión en la sociedad, esto sería más fácil si los edificios en los que vivimos y trabajamos se encuentran en los centros de las ciudades”, reza el citado manifiesto. Y atendiendo a él, recuerda el PSOE que hay zonas dotacionales en Cuartón Cortijo, en Valdepasillas y próximamente en un espacio del viejo IFEBA.

Silvia González recuerda que “todas las personas tienen capacidades, gustos y necesidades diferentes. Y que una rica diversidad conforma la ciudadanía y a toda ella hay que dar respuesta como habitantes de una misma ciudad”.

Detallan los socialistas que una persona con deficiencia visual que quiera viajar en autobús urbano en la ciudad de Badajoz debe pedir al conductor o a otro usuario que le avise de cuándo llega su parada, ya que no hay anuncios sonoros en los buses urbanos. Afirman que nadie debiera depender de la buena voluntad de los demás en su día a día, sino que se debe apostar por un modelo de ciudad inclusivo que fomente la autonomía de todos y todas sus habitantes.

Para el grupo municipal socialista es un compromiso hacer de Badajoz un ejemplo de ciudad inclusiva para todos los colectivos.

El 3 de diciembre es el día de las personas con discapacidad y hoy se ha celebrado en Badajoz con una marcha organizada por Aprosuba3, de Plena Inclusión Badajoz.

Fotos: PSOE Badajoz. En la marcha celebrada hoy y organizada por Aprosuba 3, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.