Es de 5,8 metros de largo y caben en él 22 pasajeros. Es eléctrico y de Karsan, la misma marca que los recientemente adquiridos por el ayuntamiento para TUBASA.
De esta manera desmienten desde el PSOE al concejal de Transportes que dijo que no existen en el “mercado mundial”, “que no hay otro modelo ni fabricante” de microbuses eléctricos, algo manifiestamente falso por lo que lamentan su afición al engaño y a la falta de rigor.
Qué poco cuesta a veces hacer las cosas bien y se prefiere hacerlas mal. El mamotreto de bus que ha puesto TUBASA para el Casco Antiguo no es el único que existe en el mercado mundial como aseguró el concejal de Transportes. Hay otro modelo, de la misma marca que los recién comprados, Karsan, y que resulta más acorde para transitar por el Casco Antiguo de Badajoz y se prefirió uno de mayor tamaño, el e-ATAK, de hasta 52 plazas, también más caro.
LA MISMA MARCA CON OTRO BUS MÁS MÁS PEQUEÑO. El modelo que consideran idóneo en el PSOE es el JEST, JESTRONIC AUTOMATIC, del que la empresa Karsan dice que es “conocido como el pequeño autobús urbano. El Jestronic, diseñado para actuar en las principales líneas de transporte urbano, es capaz de maniobrar fácilmente en calles estrechas gracias a sus dimensiones compactas. De esta manera puede ampliar su red de transporte a todos los puntos de la ciudad”. Y dice más: “que tiene un diseño exclusivo e innovador. El Jestronic respeta y mantiene la infraestructura histórica de la ciudad. Con su perfecta estética, el Jestronic aúna las líneas de diseño de los nuevos tiempos con su elegancia compacta, adaptándose así a la ciudad con sus dimensiones”. Tiene 5,8 metros de largo, motor BMW, consume la mitad que el elegido por TUBASA para este fin, tiene una potencia de 125/170 kW/CV y la capacidad máxima de pasajeros es de 22, de los que 14 van sentados. Con una autonomía de 210 km, suficiente para dar un buen servicio en el Casco Antiguo con una gran agilidad en los desplazamientos.
En el grupo socialista no entienden por qué TUBASA prefirió el modelo superior a este otro, sin duda más acorde para transitar por el Casco Antiguo de Badajoz. Como informan en Karsan, este modelo es el idóneo para “acabar con la capacidad superflua de los autobuses grandes”.
OTRAS EMPRESAS CON MINIBÚS Y OTRAS PROPUESTAS DEL GRUPO RUIZ EN OTRA CIUDAD. El PSOE lamenta la falta de rigor del concejal de TUBASA pues ya le aseguran que hay más marcas minibús para transitar por las ciudades y no ninguna otra como asegura. Así, en Barcelona, tienen con TMB un microbús eléctrico con 16 horas de autonomía, para 22 pasajeros y 7 metros de largo. O en Madrid, con el modelo Tecnobus Gulliver (6 metros de largo, 28 personas de capacidad). O “El arma” en el distrito financiero de París para 16 pasajeros. Que Hyundai tiene su modelo County Electric (desde 2018). O el eUrban desarrollado por Car-Bus.
Pero también el propio Grupo Ruiz puede informar al concejal de las pruebas que viene haciendo esta empresa en Toledo (allí son Unauto) con Karsan, donde han elegido para “callejear” el bus propuesto por el PSOE, el modelo e-Jest.