Los socialistas quieren saber si se han recaudado los 5,3 millones de euros previstos por este concepto y que suponía el 45% del anexo de inversiones presupuestario para este año.

Desde el grupo socialista preguntan cómo van las expropiaciones de Eugenio Hermoso, la compra de parcelas en el paraje de El Pico, la redacción del proyecto del Conventual de San Juan o la compra y urbanización de la calle Encarnación.

Tras los anuncios previos hay proyectos municipales que descansan meses e incluso años en el olvido. En el PSOE no quieren que eso ocurra por el bien de la ciudad, de ahí que pregunten al equipo de gobierno, juntos o por separado, si alguien se digna a dar información veraz sobre los ingresos que ha originado hasta hoy el canon de las fotovoltaicas, presupuestado en 5.385.351 euros para este 2022, aproximadamente el 45% del total del anexo de inversiones previsto para este año.

De hecho, destacan que fue el propio tripartito quien esperaba cobrar el 100% de esa previsión en el mes de junio. Ojalá haya sido así y puedan salir adelante diversos proyectos que sin empezar ya acumulan retrasos por una deficiente planificación presupuestaria, tal y como advirtió el PSOE el pasado marzo.

En el grupo socialista apuestan por situar y fijar en el calendario los proyectos y no buscar declaraciones efectistas que después tardan en materializarse. Por eso les parece más que conveniente, y sería un gesto de responsabilidad por parte del alcalde y del resto del tripartito, preguntar cómo va el impulso a las expropiaciones de Eugenio Hermoso, la compra de parcelas en el paraje de El Pico y el diseño del parque anunciado en este enclave, o saber cómo va la redacción del proyecto para el Conventual de San Juan para concentrar ahí servicios municipales y dejar de pagar alquileres, por no hablar de dar un giro profundo a la calle Encarnación, la urbanización de la plaza Santa María (junto al museo Luis de Morales), la remodelación del campo de fútbol en La Picuriña, entre otros.

Los socialistas esperan que el alcalde se interese por estos asuntos que son de su responsabilidad y que haga algo más que pedir paciencia ciudadanía ante el retraso en su ejecución.