Los socialistas consideran que la intervención es necesaria tras el destrozo realizado en esta zona ajardinada por el nuevo trazado del carril bici, todavía sin terminar
Desde el grupo socialista reclaman una partida no inferior a 70.000 euros en el próximo plan de impulso para poder recuperar esta área verde y que exigirá un remodelación completa
El jardín entre el puente de la Universidad y la avenida del Guadiana (a la altura de la Biblioteca del Estado) en la zona más próxima al río, como tantos otros espacios verdes en la ciudad, nunca recibió las atenciones y cuidados que merecía. Prácticamente se mantenía solo. Ahora, el carril bici previsto para el paseo Fluvial ha partido el jardín en dos y, además de dejar maltrechas sus zonas verdes, con plantas arbustivas que se han secado, ha roto la geometría antigua que separaba césped y tierra, con zona para bancos. No puede quedar tal y como está y hay que intervenir.
Expertos consultados por el PSOE cuestionan el trazado del carril bici por este determinado lugar y señalan que “a nadie se le ocurre hacer un carril bici debajo de una fila de árboles a los que han destrozado su sistema radicular y que encima llenarán de frutos la senda de hormigón y la gente se caerá de la bici”. Unos frutos que ya se pueden apreciar en el suelo de la zona de paseo rehabilitada con hormigón impreso en los primeros meses de 2022. En ese mismo paseo se ha tenido que dar la vuelta a 14 bancos que se quedaron mirando al carril bici de manera absurda, para pasar a mirar al río y sus puestas de sol.
Urge terminar este carril bici, que ya acumula dos meses de retraso, e intervenir para solventar los graves problemas que se dan para la movilidad pues se han incrementado los desniveles de terreno, que son ahora más acusados. Hay que diseñar mediante obra nuevos espacios, sembrar mucho más césped y restituir el césped dañado y su sistema de riego, situar una fuente lo más próxima al puente de la Universidad, nuevo mobiliario urbano, realizar una importante poda y plantar todas aquellas especies que se han perdido con la construcción del carril bici, como es el caso de cinco prunus laurocerasius (laurel cerezo) que se han secado por completo. Desde el PSOE piden que se eliminen plásticos y cascotes de obra y dos bancos tirados por el suelo en la parte más próxima al Puente Real. Y todo para presupuestar no menos de 70.000 euros en el próximo plan de impulso e intervenir de manera decidida en estos jardines, a los que se les podría sacar un mayor partido, pues su masa arbórea es fantástica y, el enclave, de auténtico privilegio.
Fotos: PSOE Badajoz