El acuerdo por el que Ayuntamiento de Badajoz y Junta de Extremadura ponían 75.000 euros anuales cada una y gestionados por el ayuntamiento, devolvió en 2021 un sobrante de 22.085,64 euros a la administración regional.

El alcalde de Badajoz, en Junta de Gobierno Local, resolvió aprobar un gasto que ascendió a 22.085 euros como devolución a la Junta de Extremadura del sobrante de una subvención para la financiación del mantenimiento y conservación de la Alcazaba de Badajoz, años 2018 y 2019, siendo en 2021 no solo cuando se ha aprobado el gasto y reembolso del dinero, sino que la devolución se ha realizado con crédito a cargo al presupuesto del año pasado.

Al ser un convenio firmado a partes iguales, los socialistas entienden que la misma parte quedó sin uso en lo concerniente al consistorio pacense, por lo que de los 150.000 euros destinados al cuidado del principal monumento de la ciudad, sobraron 44.171,28 euros, casi la tercera parte. Y son los últimos datos que se conocen sobre el convenio que obliga a las dos administraciones con respecto a la Alcazaba de Badajoz. El grupo socialista espera que en las anualidades posteriores el grado de ejecución haya sido mayor, careciendo ahora mismo de esa información.

Este convenio mantiene una colaboración estable, que se remonta a 2016 y se renovó el 26 de noviembre de 2019. Desde el PSOE consideran que sería bueno emplear una parte del dinero del convenio en vallar los restos que parecen ser de la antigua Casa de Zapata y su torreón, para evitar se pueda hacer un mal uso de ellos.

Por otra parte, la representación socialista en el consistorio pacense pregunta al equipo de gobierno si ya están solucionados los problemas de falta de luz en el interior del monumento y si se han despejado las dudas sobre quién abre y cierra la puerta entre La Galera y la Alcazaba. Y lamentan que de nuevo se den largas sin un razonamiento convincente sobre la necesidad de cerrar la alcazaba de madrugada por lo que esperan que alguna vez los anuncios se cumplan, al igual que los compromisos “contractuales” con la ciudadanía que se reflejaron en 2019 en los programas electorales de PP y Cs y que son papel mojado desde hace mucho tiempo.

Fotos: PSOE Badajoz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad