El martes 15 de agosto, a las diez y media de la mañana, tendrá lugar el tradicional homenaje que el PSOE de Badajoz realiza en el Cementerio Viejo (Cementerio de San Juan) a los compañeros y compañeras que fueron víctimas de la represión franquista por defender las ideas de libertad e igualdad del Gobierno de la Segunda República Española. Se conmemora ese día el 87 Aniversario de la Toma de Badajoz. El homenaje se desarrolla junto al monumento, levantado en 1986, y que recuerda estos hechos y que acoge una fosa común con 2.000 personas asesinadas durante la Guerra Civil Española.

Es un acto que PSOE y UGT celebran desde 1977 y que está abierto a toda la ciudadanía. Una ceremonia, con música y flores, que busca honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior al 14 de agosto de 1936. Una jornada para recordar a quienes fueron encarcelados y asesinados por ser socialistas, por ser republicanos y por defender la legalidad en la ciudad.

Tomarán la palabra en el cementerio Rafael Lemus, secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz; la secretaria de Mayores de la ejecutiva pacense y exconcejala, Rita Ortega; y, Ricardo Cabezas, secretario general del PSOE en la ciudad de Badajoz. Asistirán al acto miembros de las ejecutivas Local, Provincial y Regional del PSOE de Extremadura, además cargos electos, militantes y simpatizantes.

Tras las intervenciones en recuerdo de aquellos hechos, se depositarán flores en las tumbas de Pedro Rubio Heredia (diputado socialista por Badajoz, asesinado con 26 años en 1935) y de los alcaldes Sinforiano Madroñero (primer alcalde socialista de Badajoz que ocupó la Alcaldía en dos mandatos incompletos) y de Eladio López Alegría (del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Badajoz en 1931, primer regidor elegido por la soberanía popular cuando se instauró la Segunda República española).

Foto: PSOE Badajoz. Acto desarrollado en el Cementerio Viejo en 2022.