Dos árboles de gran porte se habrían sacrificado sin motivo y uno más como consecuencia de las obras, según los vecinos
El grupo socialista pide explicaciones al equipo de Gobierno del PP para que en los otros espacios que deben reconvertirse en aparcamiento no se eliminen más árboles, que son en buena medida imagen de la barriada
Los vecinos de la barriada de La Paz están alarmados y piden “auxilio” ante la eliminación de tres árboles de gran porte en la plaza de la República de Méjico. Dos de ellos estaban en perfectas condiciones. El otro, que finalmente ha sido arrancado, se encontraba bien pero torcido, y con el movimiento de tierras por las obras, finalmente se ha desplomado. Tres árboles grandes que han desaparecido ante la incredulidad de los vecinos.
Un vecindario que teme que ocurra lo mismo en las otras plazas donde ya se está interviniendo como son las de la República de Chile y República de Guatemala. Los residentes han trasladado al PSOE que no entienden cómo se puede estar trabajando en las tres plazas a la vez, lo que multiplica por tres las molestias al vecindario cuando, según ellos, lo lógico es que se termine una y se pase a la siguiente. Consideran que el control que debe estar ejerciendo el Ayuntamiento no es el más eficiente. Como ocurrió tiempo a atrás cuando se podaron estos mismos árboles de manera chapucera.
Según ha podido saber el grupo socialista, en la memoria del proyecto de reconversión en aparcamiento (que por otra parte ya había en estas plazas, pues lo que se hace es reacondicionar la zona ante el mal estado del firme) no se contemplaba para ninguna de las intervenciones la eliminación de árboles. Por eso es difícil de entender lo ocurrido y piden explicaciones: qué motivos ha habido para exterminar estos árboles de gran frondosidad y si hay posibilidad de que se repita en otros puntos de la barriada. Es más, se especifica en la documentación que se valorará para la adjudicación de la obra el “mantenimiento o mejora de los recursos naturales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato”, Y añade: “…las anteriores condiciones de ejecución tienen carácter de obligaciones contractuales esenciales, pudiendo su incumplimiento ser causa de resolución del contrato”.
La reconversión en aparcamientos se adjudicó a GOSADEX, SL., el 4 de julio pasado por 346.477,37 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses, y que dentro del total de aparcamientos a adecentar (son doce espacios diferentes, en cuatro zonas de la ciudad), los de la barriada de La Paz representan el 63,47% del total a invertir.
Fotos: PSOE Badajoz.