Los socialistas afirman que de manera irresponsable se ha estado mareando innecesariamente a artefactos y comparsas y que debe mejorarse la comunicación con las agrupaciones carnavaleras para evitar rectificaciones absurdas, impropias de una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

PROHIBIR ESTÁ MAL, ES CONTRARIO A LA LIBERTAD DEL CARNAVAL. Para el PSOE retirar la música de la plaza de España, San Atón o San Francisco, Santa Marta es un error de libro, imperdonable. “La gente está donde está la música. Parece mentira que esto no se haya analizado después de tantos años y no se recuerden los años en que la plaza de España o la calle Zurbarán estuvieron desangeladas”, recuerda Luis Tirado. Dicen desde el equipo de gobierno que en esas plazas la música que debe imperar es carnavalera pero, en Puerta de Palmas, no. Allí habrá un animador con su música que dudan sea de carnaval. Para el grupo socialista “el equipo de gobierno busca trasladar a la gente a la zona del río, dispersando el resto de enclaves tradicionales, vaciándolos en gran medida y dejando a medio gas las zonas donde siempre ha primado la concentración de carnavaleros y visitantes. Las barras fuera, pero sin música, es un gesto pobretón para los hosteleros. Prohibir está mal, el carnaval es libertad y sobre todo, que no se puede poner puertas a la fiesta, que son solo cuatro días”, sentencia el concejal socialista Luis Tirado.

LA PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL, A CUATRO DÍAS DEL INICIO. El mismo día que comenzaron las murgas, ayer, se presentó el Carnaval de Badajoz 2022, a cuatro días del inicio oficial. En 2019 se presentó con 15 días de anticipación y otros carnavales, también de Interés Turístico Internacional, ya se conoce su programa y han sido trasladados a junio o julio próximos. “Si somos internacionales, eso nos obliga a hacer las cosas mejor, más organizadas, a un mayor nivel”, asegura Tirado para quien el concejal de Ferias y Fiestas se ha dedicado a apagar “incendios” de su antecesora en el cargo. El edil socialista lamenta que dejaran en un cajón casi siete meses el contenido de un informe de que afectaba a los artefactos. El superintendente de la Policía Local le pasa en julio de 2021 a la Concejalía de Ferias y Fiestas el citado informe con las obligaciones a cumplir por estos vehículos y la concejalía, no se lo pasó ni trasladó a los artefactos hasta 15 días antes de inicio del carnaval, cuando ya no tenían tiempo real de cumplir con lo exigido. Ante la amenaza de movilización les anuncian unos técnicos en sus cocheras para agilizar el proceso y cumplir con las exigencias. Pero era inviable, ningún técnico inspecciona y firma en unos días. “El siguiente paso fue hacer público el tradicional bando del carnaval el pasado viernes, a una semana de la inauguración de la fiesta, donde reculan diciendo que pueden moverse por el circuito del carnaval, es decir, como todos los años. Tanto lío y marear al respetable para volver al mismo sitio. A eso se llama tener las ideas claras”, afirma Tirado.

DESATINOS PARA UN CARNAVAL DENTRO DE LA “NORMALIDAD”. Luis Tirado ha citado varias incongruencias como sacar el bando con horarios de ensayos la víspera del último fin de semana en que se hacen y tras llevar varios meses. Que no se ponen de acuerdo en el perfil del pregonero o pregonera pues en 2020 apostaron porque fuera alguien que llevara el carnaval en la sangre, que fuera de Badajoz y que lo hubiera vivido toda la vida y este han cambiado de opinión. Un desatino es que a pesar del peso del carnaval en la economía de la ciudad y en su capacidad de atraer turistas, hasta días antes se estén haciendo cambios, demostrando una baja planificación. O que hasta ayer noche  algunas comparsas no tuvieran claro si podrían acceder a premios del desfile por unas inscripciones que habían hecho correctamente. O anunciar con más de un año que el próximo “tal vez” dure dos fines de semana, mientras este de 2022 se presentó a cinco días de su inicio.

PROPUESTAS INCLUSIVAS DEL PSOE PARA INNOVAR EN EL CARNAVAL. Los socialistas creen conveniente editar un programa de mano de la fiesta en formato de lectura fácil; que el pregón inaugural cuente con intérprete de lengua de signos; disponer de mochilas vibradoras en el concurso de murgas que, unidas al bucle magnético, faciliten la participación de las personas con alguna diversidad funcional de tipo sensorial y empezar a estudiar que algún tramo del desfile, especialmente al principio, se pueda bajar el volumen para que sea disfrutado por personas sin generar choque de hipersensibilidad o ansiedad a los colectivos de los TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Por todo ello, Luis Tirado y el grupo socialista piden al equipo de gobierno “una mejor gestión propia de un Carnaval que es Fiesta Internacional. No puede ir de improvisación en improvisación, debe mejorar la comunicación para no causar trastornos a artefactos y agrupaciones carnavaleras. Es imperdonable que no haya música en las principales plazas que perderán asistencia de carnavaleros. Y sí, hay que innovar en el carnaval, en inclusión y en más cosas, pero sabiendo lo que se hace y planificando”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad