Tanto en el entorno del monumento y como en el interior.
Solo han limpiado en los escenarios de la recreación de Los Sitios de Badajoz, la víspera y mal. Han dejado sin limpiar los yacimientos, las laderas y el entorno de la muralla.
El portavoz socialista exige que toda la Alcazaba de Badajoz debe estar siempre en perfecto estado y que si no lo está es un ataque al patrimonio de la ciudad.
Para Ricardo Cabezas, que la Alcazaba de Badajoz presente una imagen descuidada, sin desbrozar, es un ataque permanente al patrimonio. De nada ha servido el caducado contrato de mantenimiento de fortificaciones o el de cofinanciación del monumento en un convenio con la Junta de Extremadura, sin impulsar en la actualidad. Lo cierto y verdad es que la Alcazaba de Badajoz no es cuidada por su ayuntamiento, únicamente en momentos puntuales y no de manera integral. Por eso su estado es malo, incluso preocupante. Y ya debieran haberse desbrozado sus laderas, desde el propio consistorio, sin licitarlo, como aseguraron hace meses desde el equipo de gobierno.
Varios centenares de personas que han presenciado las diferentes recreaciones históricas realizadas este fin de semana pasado en la Alcazaba de Badajoz, han podido comprobar que buena parte del recinto estaba inundado de hierba. Han limpiado donde han tenido lugar las representaciones y de manera burda en los exteriores de la alcazaba, donde se realizó El Asalto de Picton.
Una pena para Ricardo Cabezas que ni siquiera ante un evento de estas dimensiones se haya aprovechado para acondicionar nuestro principal monumento, lo que viene a evidenciar que la falta de cuidados es algo permanente y no una excepción. La hierba en el yacimiento junto a la Puerta del Alpéndiz o en la zona más cercana a la Puerta de la Coracha, donde ubicaron el barrio militar de los almohades a finales de 2021, es de auténtica vergüenza y demuestra que esta atención básica patrimonial no es una prioridad para el ayuntamiento.
EN LA ALCAZABA, MÁS COCHES QUE NUNCA. El pasado sábado, además de los vehículos de recreadores junto al Museo Arqueológico y del público en el estacionamiento próximo, los coches tomaron los espacios de las ermitas y los que van de la Torre de los Ahorcados a la Torre del Pendón. Y después se cerró por la noche. Una incoherencia más y una falta de sensibilidad hacia el monumento, que a nivel de protección sigue siendo una asignatura pendiente.
IMAGEN PORTADA: Hierba en las proximidades de la Puerta de la Coracha.
FOTOS: PSOE Badajoz.