Los socialistas esperan que en unos días se convoque un pleno extraordinario para aprobar un nuevo plan de impulso que tendrá pocas actuaciones, pero de elevado valor y en el que se incluirán ahora promesas incumplidas a pocos meses de las elecciones.
El portavoz socialista cree que “es bueno consensuar, así es como se debe hacer, ha sido bueno el acuerdo en los dos anteriores planes de impulso y que la cercanía electoral no debe impedir que todos sumemos por el bien de la ciudad”.
El 17 de octubre el portavoz socialista se adelantó al alcalde y al PP para avanzar que no habría presupuesto para 2023 y sí un plan de impulso de pocas actuaciones, pero de alto coste. En este sentido, Ricardo Cabezas afirma que “considero que es bueno para la ciudad alcanzar un máximo consenso entre los partidos para las próximas inversiones que esperamos no bajen de los 18 millones. A pesar de nuestras evidentes diferencias hemos llegado a acuerdos en los dos últimos planes de impulso y así debiéramos seguir. Creemos en el PSOE que hay que procurar un pacto pues estas inversiones quedarán pendientes de hacer para la próxima legislatura y será ya otra corporación la que las saque adelante”.
Para el candidato socialista, el alcalde ya tenía que haber convocado a los portavoces e ir adelantando alguna de las partidas y completarlas con las propuestas del resto de representantes de la ciudad. Por eso le insta a culminar ese plan de impulso cuanto antes, en los próximos días, pues no se entendería un retraso más allá de este mes de noviembre.
EL ÚLTIMO PLAN. El grupo socialista espera que el nuevo plan de impulso recoja una de las carencias más importantes de la ciudad: los aparcamientos, que son el gran déficit que no ha sabido gestionar la derecha municipal a pesar de los abundantes ahorros de los últimos años. Quieren que se incluya un parquin en la calle Prim (4,1 millones de euros); el del paseo Fluvial, entre Puerta de Palmas y la rotonda de los Tres Poetas (por 3,7 millones de euros) o el de Valdepasillas, en Godofredo Ortega Muñoz, por 6,2 millones de euros (que incluiría un nuevo centro cívico y sede para la asociación de vecinos de ese barrio). El PSOE ha actualizado los precios que ha venido dando el equipo de gobierno y descarta totalmente el pretendido aparcamiento en el baluarte de San Pedro. Pero también creen que es el momento de empezar a presupuestar el conventual concepcionista (2 millones de euros). Los socialistas son prudentes y no contemplan una nueva compra millonaria de autobuses como exige TUBASA al consistorio y que ésta da por hecho, de alrededor de siete millones de euros, pues no es una demanda ciudadana y solo contemplan sustituir aquellos autobuses que han terminado su vida útil.
PROPUESTAS SOCIALISTAS. Sin embargo, si el alcalde cita a Ricardo Cabezas, este pedirá crear una plataforma de gestión que integre todas las actuaciones de mantenimiento de la ciudad con activos geolocalizados, como contenedores, mobiliario, arbolado, riego, iluminación, etcétera. Pero también desde el PSOE quieren plantear que se estudie la creación de un espacio municipal singular para captar innovación y talento, que permita una mayor competitividad en nuevos negocios, mejora en la experiencia cultural y turística y que ponga en valor el capital humano de la ciudad y su imagen exterior. Pero también pretenden trasladar diez acciones tangibles en barrios por entre 80.000 y 120.000 euros. Por eso esperan en el grupo socialista que este último plan de impulso de la legislatura no sea inferior nunca a los 18 millones de euros.