Los socialistas les recomiendan que firmen un nuevo acuerdo de no agresión que garantice la paz entre ellos los próximos meses.

El portavoz socialista considera injusto el cese único de Solana y pide al PP que aclare qué quieren decir con “aplazar” el acuerdo con Policía Local.

“Mi idea era hoy trasladar que el ayuntamiento de Badajoz no puede permitirse ser el objeto de crítica de los pacenses. El Ayuntamiento de Badajoz no puede estar en boca y ser el motivo de mofa de sus ciudadanos. Creo que el gobierno municipal está en un laberinto y tiene dificultades. El laberinto político municipal lo han creado ellos y se sale de él centrándose en administrar el día a día de la ciudad”, advierte Ricardo Cabezas, para quien no es muy edificante lo que está pasando en el ayuntamiento. Espera que esto no siga así diez meses y que para ello no hay nada como tomar decisiones justas y proporcionadas.

PEDIR PERDÓN A LA CIUDAD. Asegura Cabezas que “se equivoca Gragera cuando dice que el PSOE quiere sacar rédito de esta crisis del PP y Cs. Sabe perfectamente lo que tiene que hacer para que no sea así”. Pero que lo primero es pedir disculpas a la ciudad por el follón entre socios de gobierno durante las últimas semanas pues “el espectáculo es degradante para la institución”. Si no piden disculpas los causantes de esta mala imagen las pedirá el portavoz socialista porque es muy sano pedir disculpas. Reconoce el líder socialista que “es difícil, pero pido calma y paciencia a los funcionarios y a los ciudadanos. Espero y confío que este equipo de gobierno sepa reconducir la situación que han creado, que no lleva a ningún lado convertir la coalición de gobierno en un arma de presión contra la otra parte del gobierno municipal. La gente está esperando hoy un desplante del PP al alcalde. Ustedes saben que es así. No puede seguir la ciudadanía de Badajoz la actualidad de lo que pasa en el gobierno municipal como si esto fuera el guion de una serie de televisión”. Considera que no se puede estar 10 meses con un juego sucio. Cree que solo se debe discutir y debatir cuando es bueno para la ciudad la confrontación de ideas.

MENSAJE AL PP Y CS. “Pido al PP y Cs y, especialmente al alcalde, que no se reivindique y haga notar en las medidas que toma, que sea prudente y coherente. Sé que una cosa es predicar y otra dar trigo, pero tengo mis dudas de que el alcalde esté bien asesorado.  También quiero pensar que los concejales del PP saben lo que es tener sangre fría y contar hasta tres. Reivindico lo institucional, el respeto a esta Casa y a los que en ella trabajan. Badajoz está en clave de futuro, no lo malogremos con guerras estúpidas y fratricidas. Esta ciudad necesita un equipo de Gobierno sólido y una oposición activa y con argumentos. Antes de que llegue la sangre al río es mejor que PP y Ciudadanos borren aquellos capítulos que no hubieran querido escribir nunca. Se lo pido por el bien de la ciudad, por el interés general, porque ustedes decidieron unirse en 2019, porque pensaron que eran lo mejor para la ciudad y decidieron que Badajoz no merecía un cambio. Fíjense, ahora pienso que el cambio tranquilo era el mío”, reconoce Ricardo Cabezas.

PROPUESTA SOCIALISTA. Desde el grupo socialista y de manera constructivo han planteado a populares y naranjas que firmen un tercer acuerdo hasta final de legislatura. Con todo lo que quieran y de no agresión. Concretando el poder de cada uno para intentar que no se pisen el cuello. Para que no haya guerras, para que cada uno esté a lo suyo y lo suyo sea trabajar por la ciudad. “Piénsenlo”, les sugiere Cabezas, a quien gustaría “que fuera un acuerdo que sirviera para algo, que no fuera un brindis al sol. No hace falta que tenga 30 puntos como el de 2019 o más de 30 como en 2021, con que tenga tres puntos es suficiente (no agresión, acordar inversiones que superen la legislatura -como aparcamientos-, y subida salarial) pero los suficientes para garantizar un fin de legislatura tranquilo. Firmar un nuevo documento, sino porque eso será el fruto de que no han liquidado todos los puentes y han hablado lo suficiente antes de firmarlo”.

ALGUNAS EXPLICACIONES Y MEJORA SALARIAL. Ricardo Cabezas también ha dicho al equipo de Gobierno que hay dos caminos: o gestionas o lideras. Y que los dos hay que cogerlos ahora mismo dada la coyuntura. Le ha pedido al PP que explique en qué consiste el “aplazar” el acuerdo con Policía Local. En el PSOE insisten en una negociación colectiva, teniendo presente a regla de gasto y el equilibrio financiero, sin amortizar plazas vacantes ni elevar impuestos. Y, por otra parte, le ha pedido al alcalde saber por qué no exige lo mismo a otros concejales con respecto a la edil de policía, si su firma tiene más valor que las de Hitos, Buzo y Cavacasillas, ya que todos firmaron sin informes de técnicos, algo que reclaman ahora tener para el resto de los funcionarios. Cabezas considera injusto el cese de Mª José Solana.  Y le pregunta también al alcalde si han sido tantas las “equivocaciones enormes” de la edil de policía en 21 días, pues el 16 de junio rechazó categóricamente el cesarla.

Fotos: PSOE Badajoz.