Silvia González reclama mediante moción a la Junta de Extremadura inversiones estratégicas para Badajoz y afea el silencio del alcalde ante los agravios
Mientras Cáceres recibe 220 millones y 544 viviendas públicas, Badajoz debe conformarse con anuncios presupuestarios inconsistentes y engañosos, como el de la piscina de la margen derecha
El Grupo Socialista ha presentado una moción en el Ayuntamiento para exigir a la Junta de Extremadura que ponga fin al trato desigual que mantiene hacia la ciudad. La portavoz socialista, Silvia González, denuncia el “olvido premeditado y selectivo” del Ejecutivo autonómico, encabezado por la cacereña María Guardiola, y reclama una inversión justa, estratégica y proporcionada con el peso de Badajoz como principal ciudad de Extremadura.
González Chaves recuerda que “los principales avances en infraestructuras de nuestra ciudad, como los puentes de la Autonomía, Real o el de la Ronda Sur, llegaron con gobiernos socialistas”. vinieron de la mano de gobiernos socialistas”, criticando que “el actual gobierno del PP ha borrado a Badajoz del mapa. La moción denuncia que, durante el Debate sobre el Estado de la Región no se anunció ni una sola inversión relevante para Badajoz, mientras que Cáceres acaparó titulares con 220 millones para su hospital y un nuevo centro de cultura contemporánea.
El PSOE exige la licitación inmediata de la Ronda Sur, que solo cuenta con 2,5 millones gracias a una enmienda socialista, así como el acondicionamiento integral de la EX-310 entre Badajoz y Valverde de Leganés y el desdoblamiento de la carretera de Olivenza. Reclama también una distribución justa de las viviendas del Plan Habita denunciando que, a Badajoz, con más de 150.000 habitantes, se le asignan solo 477 viviendas frente a las 544 de Cáceres, con 95.000 habitantes, lo que representa un déficit de 382 viviendas sin justificación conocida.
Además, el Grupo Socialista vuelve a poner sobre la mesa el escándalo de la piscina de la margen derecha, un proyecto que acumula ya 19 años de retraso, con tres años de parón en la obra. La moción lamenta la inacción de la Junta, que anunció su implicación en diciembre, para luego desdecirse y, hoy en día, toda su implicación se reduce a las palabras sin rigor e inconsistentes de un consejero que no concreta ni cuándo, ni cómo, ni con cuánto piensa colaborar la Junta en la piscina. Los socialistas reprochan al alcalde su actitud sumisa y de paciencia infinita. “Antes alzaba la voz con fuerza contra la Junta cuando gobernaba el PSOE. Hoy calla ante los suyos y olvida su papel institucional de defensa de esta ciudad”, lamenta Silvia González.
El PSOE reclama inversiones en sanidad, movilidad, educación, cultura y desarrollo económico, y exige una planificación equilibrada para Badajoz. “Basta de invisibilidad. Esta ciudad merece respeto y compromiso”, concluye la portavoz socialista.
Audio de Silvia González:
Fotos: PSOE Badajoz.