Los socialistas esperan el apoyo y coherencia del PP a esta moción que llevarán al próximo pleno ordinario, pues antes del cambio en la Junta de Extremadura ellos reclamaban un Instituto de Enseñanza Secundaria en Las Vaguadas al igual que el PSOE
En el PSOE de Badajoz consideran que es su obligación apoyar las iniciativas de las familias de la barriada que se están movilizando porque coinciden con ellas en que es una infraestructura necesaria
La barriada de Las Vaguadas, junto con Llera y otras urbanizaciones cercanas como La Dehesilla de Calamón, Los Lebratos o Campo Pino, han experimentado un notable crecimiento demográfico en los últimos años. Este desarrollo considera la concejala socialista Silvia González ha traído consigo un incremento significativo en el número de familias con hijos en edad escolar, lo que ha generado una demanda creciente de infraestructuras educativas en la zona. Sin embargo, actualmente, los jóvenes de estas barriadas se ven obligados a desplazarse varios kilómetros hasta los institutos más cercanos, lo que supone una dificultad añadida para su formación.
En este contexto, las familias afectadas han impulsado una recogida de firmas que ha logrado reunir 1.500 apoyos en tan solo dos semanas, evidenciando la necesidad urgente de dotar a la barriada de Las Vaguadas de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) que garantice el acceso a una educación pública de calidad sin la necesidad de traslados largos y costosos.
El Grupo Socialista, a través de su concejala Silvia González, considera que están en la obligación de apoyar a estas familias desde el Ayuntamiento de Badajoz. El PSOE, en su programa electoral tenía presente la necesidad de este instituto y también el programa del PP con el que Gragera llegó a la Alcaldía. Por eso González Chaves manifiesta que “se proyecte un Instituto de Enseñanza Secundaria en La Vaguadas es un clamor: en solo dos semanas se han recogido más de 1.500 firmas y, ante semejante situación, la Junta de Extremadura responde que no, que hay otras prioridades. Por ello, es necesario llevar este debate al pleno municipal, entre otros detalles, porque era una demanda recogida en el programa electoral del PSOE y también en el del PP, así que suponemos que tendremos su apoyo sin problema”.
LA RESPUESTA NEGATIVA DE LA JUNTA NO TIENE EN CUENTA una serie de consideraciones como los desplazamientos forzosos para muchas familias, que la escolarización en el propio barrio favorece la integración social, el arraigo comunitario y el desarrollo de un sentimiento de pertenencia a una comunidad, lo que tiene un impacto positivo en el rendimiento escolar, aporta seguridad y conciliación, al no depender del transporte público o privado, facilitando la conciliación laboral y familiar. Además, servirá para complementar el desarrollo urbanístico con la planificación adecuada de servicios públicos, fundamentales para una visión equitativa de la ciudad.
¿QUÉ PIDE EXACTAMENTE LA MOCIÓN? Silvia González señala que el petitum de la moción busca alcanzar acuerdos como el instar a la Junta de Extremadura a que incluya en su planificación educativa la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en la barriada de Las Vaguadas de Badajoz, iniciando los trámites administrativos y presupuestarios necesarios para su ejecución. Que el Ayuntamiento de Badajoz ponga a disposición de la administración regional un terreno adecuado para la ubicación del futuro instituto. Que la Junta de Extremadura realice un estudio actualizado de las necesidades educativas en la ciudad de Badajoz, con especial atención a las barriadas en crecimiento, para garantizar una distribución equitativa de los centros educativos. Que el Ayuntamiento de Badajoz colabore activamente con las asociaciones vecinales y las AMPA de la zona para impulsar iniciativas que visibilicen la necesidad del nuevo centro educativo y refuercen la reivindicación de la comunidad. Y, finalmente, dar trasado de esta moción de los socialistas a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, a la Delegación Provincial de Educación, a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) y a los colectivos vecinales implicados, con el fin de que tengan conocimiento de la iniciativa y puedan sumarse a la solicitud.
Foto: PSOE Badajoz.