El grupo socialista recrimina que la consulta sobre proyectos de ciudad solo esté abierta seis días a la ciudadanía y que no se pueda aportar nada, solo sumarse a lo que el PP ya ha decidido de antemano

Esta Agenda Urbana es un paripé, una simulación, una hipocresía y demuestra que una cosa es lo que dice el PP y otra lo que hace

Los socialistas consideran que lo único que busca el PP con la Agenda Urbana es un documento para pedir de fondos europeos, pero de nulo interés real para sumar a los pacenses en proyectos futuros de ciudad

LA CONSULTA DONDE LA OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA ES LO DE MENOS. Para Silvia González, “si la Agenda Urbana es importante no se puede despachar en cinco minutos como hizo el concejal del área. También les digo que el PP va a consultar a la ciudadanía, pero poco. Consulta, pero poco, porque no cree en la participación ciudadana. El edil del PP pidió una respuesta masiva tras presentarlo un viernes, con el fin de semana de la romería de Bótoa por delante y cinco días más, ya que mañana a mediodía se acaba la encuesta. Consultar a la ciudadanía, pero poco”, afirma la edil socialista. Espera saber cuánta gente ha participado “masivamente” contestando a un formulario ciertamente tendencioso.

Para el grupo socialista las medidas propuestas en el formulario no cuentan con el consenso de todos los actores públicos ni están refrendadas por la sociedad pacense a través de un amplio proceso participativo y con un ejercicio de gobernanza transversal y multinivel, como sí se ha hecho en otras ciudades. En otras capitales la Agenda Urbana llevó un proceso de dos años y en casi todas está terminada desde hace uno.

Para González esta consulta es un paripé, una simulación, una hipocresía. Lo que quiere el PP es que la gente refuerce su programa electoral o las ocurrencias que han venido trasladando en los últimos meses. El resultado da igual, ya se encargarán de cocinar la encuesta. Todo esto responde a una única necesidad: la de incorporar la Agenda Urbana como documentación a cualquier próxima convocatoria de fondos europeos, no hay otro interés. Badajoz necesita fondos europeos como el comer. Lo demás, como he dicho, un paripé. De ahí que la consulta dure poco y el formulario sea tan básico como insuficiente”.

UN “FORMULARIO” QUE NO HAY POR DÓNDE COGERLO. Con respuestas basadas en el programa del PP. Sin matices. A los socialistas les choca que hablen de Vía Verde, de unir los destinos del parque de Tres Arroyos y el periurbano de El Pico o expandir los corredores verdes del Guadiana (¿?), que hay que tener imaginación. O cuando un punto del cuestionario dice lo contrario a los que se hace en este ayuntamiento: Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente. Y juntan renovar y reparar acerados, tan necesario en esta ciudad, con la “prioridad” de soterrar la BA-20. O un Plan de Pedanías, que en el PSOE están ansiosos por conocer. Y generalidades como atención a las desigualdades, protección animal (con lo mal que han gestionado la perrera), o de BadajozJoven2030 y continuación de un supuesto plan local. Construir 35 viviendas en El Campillo, pero olvidan las 655 viviendas que prometieron en campaña electoral. Y, finalmente. “Fomento de la participación ciudadana”, una hipocresía porque lo suyo ha sido entorpecerla.

Silvia González ha recordado que el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana salió a licitación y lo está haciendo una empresa. Sus aproximadamente 40 páginas será lo que realmente interesa para concurrir a fondos europeos. “La Agenda Urbana de Badajoz podría ser un puntal útil para el desarrollo de la ciudad y se queda en puro cosmético. Creemos en la Agenda Urbana a pesar de que, por lo escuchado, no habla de la ciudad que queremos ser, sino de la ciudad que quiere que sea el PP. No hay una planificación participada, no hay una implicación común, no tenemos claro que se actúe en local pensando en global. Pedimos que se haga pública y se pueda consultar cuanto antes”, ha solicitado Silvia González en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Ayuntamiento de Badajoz.

Foto: PSOE Badajoz.