Badajoz, 04.04.2018. Considera el portavoz socialista que no se puede recurrir a los “parches” ante derrumbes con andamiajes que pasan de provisionales a definitivos. Cabezas afirma que sin la Semana Santa por delante las vallas seguirían en la calle Moreno Zancudo a día de hoy.
Las políticas seguidas por el PP en el Casco Antiguo son para Ricardo Cabezas un ejemplo de ineficacia pues no han detenido la decadencia del barrio y por ello reclamaba aplicar medidas que aparecen en la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana. Considera que el equipo de gobierno, tras apuntalar el edificio de la calle Moreno Zancudo, se olvida de esta realidad hasta la siguiente incidencia y que no se puede seguir mirando al cielo ante posibles desplomes por lluvia. Por eso señala que las políticas del Partido Popular con el Casco Antiguo no han sido eficientes, evidenciando su decadencia y ruina.
El PSOE quiere saber quién va a pagar los pilares de contención del desplome del edificio, si el propietario o el ayuntamiento. Al PSOE le consta que el propietario presentó el proyecto hace más de tres meses en Urbanismo y están pendiente de obtener la licencia. “No sabemos por qué no se le ha concedido la licencia, si por necesitar más documentación o porque hay un retraso considerable en el servicio de Urbanismo, que sufren muchos empresarios que quieren poner en marcha obras en la ciudad”, afirma Cabezas.
VALLAS Y MÁS VALLAS, VAYAS POR DONDE VAYAS. En el Grupo Socialista están convencidos que, sin Semana Santa por delante, hoy seguirían las vallas recortando el paso de peatones en esta calle. Para el portavoz socialista “el equipo del PP tiene que pensar muy mucho si le hace un homenaje a las vallas de la ciudad de Badajoz pues todo lo arreglan con vallas. Me atrevería a pedirles una rotonda como homenaje a las vallas, porque tenemos vallas por toda la ciudad y de hecho llegará un día en que los vecinos de Badajoz tendremos que salir de casa con la valla puesta para evitar derrumbes o baches en calzadas”, aprecia Ricardo Cabezas.
UTILIZAR LA LEY DEL SUELO PARA EVITAR LA DECADENCIA DEL CASCO ANTIGUO. Para el edil socialista el PP no está utilizando como se debe un recurso tan importante como es la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, que permite emprender medidas y acciones para evitar situaciones como la vivida en la calle Moreno Zancudo y en otras vías de la ciudad. Los pilares instalados ahora son provisionales, pero no es la primera vez en que se convierten en permanentes. Ha puesto como ejemplo los muros que cortan vías desde hace casi cuatro años como en la calle Norte y calle Encarnación. Por ello el Grupo Socialista pide al PP que tire de esa Ley del Suelo que le permite actuar legalmente contra edificios que están en situación de ruina y solares vacíos desde hace décadas, a la vez que reclama un registro de solares tal y como existe en otras ciudades.
¿QUIÉN PAGARÁ LOS PILARES EN EL EDIFICIO DE PARDALERAS? Sobre el edificio en ruina de la avenida de Pardaleras, confluencia con calle Rivilla y que ha supuesto cortar recientemente el tráfico varios días, el portavoz socialista cree que es más que un asunto privado tal y como señaló el alcalde. Afirma en este sentido que “será un asunto privado pero está perjudicando a toda la ciudad y por eso le pido al alcalde que intervenga, que tiene medidas de presión para que en este caso Aqualia actúe en ese edificio y los vecinos puedan volver a sus casas”. Sobre este caso al portavoz socialista le resulta determinante saber quién le va a pagar la obra ejecutada en el edificio para evitar el derrumbe. Será clave saber quién debe pagar, a quién dirigirán el cargo por la ejecución subsidiaria realizada por el consistorio pacense.
CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN. Sobre la intervención que realizará la Junta de Extremadura en la carretera de Circunvalación el portavoz socialista ha recordado que su grupo presentó a primeros de marzo una moción para adecentar la avenida y que el alcalde no la incluyó en el último pleno. Se sorprende Ricardo Cabezas que después de 22 años en el gobierno de la ciudad el alcalde no sepa que esa vía es de titularidad regional. A su juicio, acondicionar esta ronda debía haberse pedido hace años y ya debiera ser una vía de titularidad municipal. Asegura que hay 14 kilómetros de calles que no son municipales, algo ilógico pues es más difícil para otras administraciones mantenerlas en perfecto estado.
EJEMPLO DE BAJA INVERSIÓN EN ARREGLO DE CALLES. Cabezas ha aportado unos datos para certificar el bajo mantenimiento que de las calles de la ciudad hace el PP. La Junta de Extremadura va a invertir casi 400.000 euros en revertir la situación en una sola vía, la carretera de Circunvalación o Ronda Reina Sofía; 400.000 euros va a invertir en arreglar calles el ayuntamiento de Don Benito; y, el Ayuntamiento de Badajoz, invertirá solo 800.000 euros en toda la ciudad, cuando él considera que se precisan 3,8 millones de euros para poner al día el callejero pacense. Para el portavoz socialista las cifras no cuadran.