El candidato a la Alcaldía de Badajoz dice que son necesarios para dividir la ciudad en distritos y que antes habrá que aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana.
Ricardo Cabezas adelanta que los nuevos centros cívicos estarán en Suerte de Saavedra, Valdepasillas-La Paz, Cerro Gordo, Casco Antiguo y Antonio Domínguez.
Cabezas asegura que estos edificios serán únicos, de una sola planta, uniformes en su diseño para que resulten plenamente identificables.
El candidato socialista quiere que esos centros cívicos sirvan también para acercar la administración municipal a los barrios y facilitar la tramitación de documentos.
CINCO EDIFICIOS MUY NECESARIOS PARA HACER CIUDAD. Ricardo Cabezas ha previsto en su programa de gobierno que la ciudad cuente antes de 2023 con ocho centros cívicos de los cuales cinco serán nuevos. Así se lo ha trasladado a la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo y a los vecinos con los que ha tenido la oportunidad de reunirse desde que se presentó el programa del PSOE el pasado jueves. También ha recordado que es imprescindible aprobar cuanto antes un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana pospuesto por el PP desde hace más de una década.
Estos centros cívicos se ubicarán en Cerro Gordo, Casco Antiguo (donde también quiere construir una Casa de Cultura) y Antonio Domínguez (en este caso un edificio de usos múltiples). El centro cívico de Suerte de Saavedra se llamará “Antonio Escudero” (en homenaje a un vecino preocupado por el barrio e implicado en sus movimientos sociales), y el de Valdepaillas-La Paz es el previsto por el PP y que no ha llegado a poner en marcha, aunque Cabezas quiere una ubicación diferente a la prevista.
¿CÓMO SERÁN LOS NUEVOS CENTROS CÍVICOS? Serán edificios de una sola planta, totalmente accesibles, con un mismo diseño y que contarán con espacio para vecinos, mayores y biblioteca. Tendrán entradas independientes, porche, jardín exterior, patio interior, espacios de uso compartido y salón de actos para 180 personas. Estos centros contarán con salas para talleres, aulas de formación (entre ellas de cocina, informática y proyectos en red), adecuación a zona de gimnasia y área infantil. La superficie será de unos 1.600 metros cuadrados útiles.
La intención del candidato socialista y de su equipo es formar una red de centros cívicos para que sean un foco cultural y de participación ciudadana. Desde ellos quiere fortalecer e impulsar procesos y programas socio-culturales de la ciudad, coordinados desde la Concejalía de Participación Ciudadana y en colaboración con otras entidades públicas o privadas.