El Ayuntamiento se comprometió a dar un buen servicio mientras se adjudicaba un nuevo mantenimiento y asistencia, pero no ha sido así 

El portavoz socialista reconoce que los usuarios se quejan de falta de bicis en las bases, a lo que sumar una deficiente y errónea información en la aplicación del sistema, lo que en buena medida hace impracticable por no fiable la utilización de las bicicletas

Por ejemplo, las ocho bases del Casco Antiguo podrían tener 84 bicis y solo tienen una disponible. En la base de Pardaleras a las bicis les faltan sillín y ruedas, lo que demuestra que no se ha revisado el servicio a diario

Uno de los motivos de que se vuelva a privatizar el servicio de bicis de alquiler es que el Ayuntamiento de Badajoz no tiene ni personal ni medios para cumplir esas funciones. Aunque este servicio comenzó en octubre de 2009, por muy increíble que parezca, el equipo del PP no ha tenido tiempo para dotarlo de personal y medios en estos catorce años. Por eso sorprendió a Ricardo Cabezas que el consistorio se aventurara a decir a mediados de marzo que, mientras se adjudicaba de nuevo, sería personal de Parque Móvil y Transporte Público el encargado de que todo funcionara. Si han hecho algo, ha sido poco. “Ver las bases de las bicis vacías es desalentador y es la primera señal de que algo no va bien, si esto se repite a diario, se debe a que el mantenimiento de las bicis está abandonado. El equipo de gobierno no ha sido capaz de mantener en condiciones ni un mes el servicio alquiler de bicicletas sin acudir a una empresa privada. BIBA nos ha costado bastante dinero para el número de usuarios que tiene, además, la gestión ha estado más que accidentada estos años, por eso reclamamos un mejor servicio y garantía de buen funcionamiento”, afirma el portavoz socialista.

UN SERVICIO ABANDONADO. Hay 29 bases de BIBA (según otras fuentes, 31, pero 29 en la aplicación del sistema), ocho de ellas están en el Casco Antiguo (plaza España, avenida Juan Carlos I, plaza San Atón, plaza San José, IES Castelar, Correos, avenida de Colón y plaza de Cervantes), entre todas ellas tienen capacidad para 84 bicis y del miércoles a sábado pasados solo había una bicicleta disponible (en la de Correos, plaza de la Libertad). La App en al menos cuatro de esas bases decía que había bicis sin ser cierto. En otras 16 bases fuera del Casco Antiguo no coincidía la aplicación con lo que uno se encontraba al visitar las bases de bicis. O que, en la estación de San Roque I, a la altura del número 10 de la avenida Ricardo Carapeto, la aplicación te dice que no hay bicis y sin embargo hay 8, el máximo posible. O la base de Pardaleras, que te dice que hay tres bicis y hay cuatro, una de la cuales sin sillín y otra sin una de la dos ruedas. Incidencias como estas se dan en más estaciones, como la de Conquistadores, lo que demuestra que el mantenimiento diario ha sido nulo o muy deficiente.

EL ADJUDICATARIO ES EL DE SIEMPRE. Desde el 15 de marzo es el Ayuntamiento de Badajoz el encargado de que las bicis estén operativas para prestar un buen servicio de movilidad. Hasta ese día se hacía cargo la empresa SIE 2000 (Grupo Ruiz, TUBASA). Un nuevo despiste de nuestro equipo de gobierno hizo que la licitación no estuviera a tiempo. De hecho, no se licitó hasta el 8 de marzo, unos días antes tan solo de acabarse el contrato. Hasta el 23 de marzo tuvieron tiempo las empresas interesadas de presentarse. Solo lo hizo una: la misma de siempre, Servicios Integrales Extremeños 2000 S.L. El 26 de marzo se le adjudicó provisionalmente (con 100 puntos de 100 posibles, con un pírrico ahorro para las arcas municipales de 1.209,06 euros) y a partir de ahí tenía siete días para presentar una documentación (poderes, acreditación de solvencia técnica y económica, seguro de responsabilidad civil, constitución de garantía definitiva…). Una documentación que ya estará presentada a estas alturas y deja vía libre a volver a hacerse cargo del servicio. Y se hará cargo por un año tan (cobrará por ello 178.790 euros), solo a espera que entre en funcionamiento el carril bici turístico, lo que conllevará más bicicletas, en este caso eléctricas.

 

Para todas las fotos: PSOE Badajoz. Foto portada: bicis dañadas en la base de Pardaleras (Centro Comercial La Plaza).

Fotos bases bicis en interior noticia (por este orden): plaza de España, Correos, avenida de Colón, Segura Otaño, Pardaleras, San Roque I (Ricardo Carapeto), San Roque II (Ricardo Carapeto), plaza de Cervantes, avenida Juan Carlos I, San Atón, plaza San José, IES Castelar.