Badajoz, 17.01.2018. El portavoz socialista lamenta que el nuevo Portal de Transparencia no haya entrado en funcionamiento en 2018 tal y como se prometió y que el existente tiene solo el 30% de información válida. Ricardo Cabezas se compromete, si alcanza la alcaldía en la próxima legislatura, a lograr la máxima transparencia posible tal y como han conseguido 25 ciudades de España que alcanzan 100 puntos de 100 posibles, según calificación de Transparencia Internacional.
LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL IMPORTA “NADA” AL PP. Ricardo Cabezas tiene claro que la transparencia municipal es vital por generar confianza y hacer ciudad. Y tiene claro también que le importa muy poco al PP, algo que demuestra con su inacción y la falta de respuesta a los grupos municipales y a la propia ciudadanía. “Los pacenses deben saber que tienen derecho a acceder a multitud de informaciones sobre su ayuntamiento. Pero también deben conocer que en dos años y medio los avances en transparencia han sido mínimos. El PP ha preferido fomentar la opacidad. Me comprometo a que Badajoz logre 100 puntos de 100 posibles en transparencia al año de llegar a la alcaldía y lograr el primer puesto, como otras 25 ciudades de España, en calificación de Transparencia Internacional”, se compromete Ricardo Cabezas.
UN PORTAL DE TRANSPARENCIA SIN UN 70% DE DATOS. La web municipal logró en transparencia el puesto 97 de 110 consistorios analizados. Y el ayuntamiento suspendió en acceso a la información en un estudio donde todos los ayuntamientos recibían más puntuación al ser obligatorio contar con un Portal de Transparencia.
El portal actual no se actualiza como debiera y ahora le faltan un 70% de datos. Los 80 indicadores delatan una falta de interés por aportar información a la opinión pública. Así le faltan entre otras cosas la agenda del alcalde; los gastos de viaje del alcalde y demás cargos electos no están; la relación de puestos de trabajo no está al día; los datos básicos de órganos descentralizados no están actualizados; no hay información sobre planificación, organización y patrimonio del ayuntamiento, no existe el inventario de bienes y derechos del ayuntamiento en los tres últimos ejercicios; las actas de junta de gobierno no están desde hace año y medio; las sentencias judiciales que afectan al ayuntamiento no están actualizadas desde mayo de 2017; no se analiza el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos; no existe un canal de denuncias de los ciudadanos, no se informa de incidencias en la prestación de servicios, no se publican las consultas o sugerencias recibidas por los ciudadanos, no hay canales de participación ciudadana; no aparece el presupuesto de 2017; la información contable y presupuestaria es de 2016, como no se ha aprobado la cuenta general de 2016 no aparece en la Plataforma del Tribunal de Cuentas; no aparecen los Informes de Auditorías de Cuentas y los de Fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas; las adjudicaciones no se publican ordenadas y clasificadas; no se publica la lista de proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del ayuntamiento; la información sobre el coste efectivo de los servicios es rematadamente mala; el 70% de la información en materia de urbanismo o no existe, o es insuficiente, o es muy antigua; todos los puntos referentes al derecho de acceso a la información pública están incumplidos…., en definitiva, un 70% por ciento del actual Portal de Transparencia incumple su misión bien por falta de contenidos, por contenidos equivocados o por contenidos atrasados.
URGE LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO PORTAL DE TRANSPARENCIA. El PP prometió el nuevo Portal de Transparencia para 2018 y no está operativo. Cabezas desconoce en qué punto está su implantación y recuerda que tenía un coste de 1,5 millones de euros a repartir al 50% con Almendralejo que participa conjuntamente en este proyecto que promovió la Sociedad Estatal de la Información, Red.es, y que era la respuesta a un programa europeo sobre nuevas tecnologías a implantar hasta 2017.
EL PSOE SÍ APUESTA POR LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL. Ricardo Cabezas lo demuestra recordando que en mayo de 2016 dio el Grupo Socialista por escrito al equipo del PP y al resto de la oposición un estudio de cómo mejorar los 80 indicadores de transparencia del ayuntamiento. Y lo dieron en una mesa de trabajo que propició el PSOE y que nunca más se repitió. En octubre de 2016 pidieron una Oficina de Transparencia que les fue denegada y al tercer intento se aprobó por unanimidad del pleno a inicio de 2017. Desde entonces no se ha hecho nada. El PP no ha incluido dotación económica para su creación en el presupuesto plurianual hasta 2020. “Si el alcalde nos hubiera consultado sobre las inversiones que necesita Badajoz para esos presupuestos a nosotros no se nos hubiera pasado”, señala Cabezas. Y añade: “lamentablemente ni está el nuevo portal de transparencia ni tenemos oficina de transparencia. Hoy hay más opacidad que hace un medio año”.
SMART CITY – PROYECTO CIUDADES INTELIGENTES. Además, Ricardo Cabezas ha recordado que “el 24 de octubre de 2014 el PP prometió que parques y zonas públicas de la ciudad tendrían wifi antes de fin de 2016. Querían poner wifi en el Paseo San Francisco, Minayo y parques de San Fernando y San Roque y no le consta que esto sea así a día de hoy. Que el 22 de julio de 2015 dijeron que los aparcamientos tendrían una gestión inteligente en las calles mediante sensorización. También prometieron que los vehículos municipales tendrían un sistema de control de la flota. Y nada de eso se ha producido”. Lo que sí se adjudicaron fueron unos estudios que buscaron conocer datos sobre el uso de tarjetas de crédito en la ciudad, captación y suministro de datos sobre itinerancia de visitantes, un sistema sobre conteo de personas y vehículos en las vías públicas de la ciudad o una aplicación para captura de datos en general y, todo, para el Proyecto Destinos Inteligentes. El PSOE pidió conocer el detalle de estos estudios en abril de 2016 y se les ha negado. Todos estos proyectos se han quedado en nada y deben salir adelante, lo que no entiende en el Grupo Socialista es tanto retraso y tan poca autocrítica por parte del equipo de gobierno.