Las inversiones previstas solo llegan al 11% del total del presupuesto. Las crecientes privatizaciones impiden invertir más. Y para poder invertir, hay que vender patrimonio

Van a aprobar un presupuesto anual para cinco meses, que no es participativo deliberadamente, donde no han escuchado a nadie, es más de lo mismo y no refleja ningún nuevo modelo de ciudad

El PSOE pedirá la creación de una Mesa del agua para impedir nuevos tarifazos, para mejorar el servicio y asegurarse de que el 100% de lo que pagarán más ahora los vecinos va para saneamiento

UN PRESUPUESTO PARA UN AÑO DE CINCO MESES. La concejala socialista Sandra Caballero ha recordado que el presupuesto llega tarde, impropio de una administración seria y rigurosa, que las cuentas se forman en octubre para posteriormente aprobarlos y que entren en vigor el 1 de enero del ejercicio siguiente. “Aquí, estamos en julio, y con suerte podrán empezar a ejecutarse en agosto, es decir, aprobamos un presupuesto para 5 meses”.

NO ES UN PRESUPUESTO SÓLIDO, NI PARTICIPATIVO, NI CONSENSUADO, NI CONFECCIONADO TRAS LA ESCUCHA ACTIVA. Después de tanto tiempo de retraso “esperábamos un trabajo más sólido, un presupuesto bien elaborado y nos hemos encontrado con un documento un tanto básico y naif, no entendemos cómo han podido tardar tanto para esto. No es un presupuesto consensuado, ni mucho menos fruto de la escucha activa. Para empezar, no han escuchado a este grupo, al grupo político mayoritario de la oposición, en ningún momento, nos han facilitado la documentación con la convocatoria de la comisión y porque estaban obligados”, matiza Sandra Caballero. Pero tampoco consta a los socialistas que se haya hablado con asociaciones y colectivos de la ciudad, no hay referencias a que sea un presupuesto participativo como recoge el Reglamento de Participación Ciudadana.

“SI QUEREMOS QUE TODO SIGA COMO ESTÁ, ES PRECISO QUE TODO CAMBIE”. NO HAY NINGÚN NUEVO MODELO DE CIUDAD A LA VISTA. A Sandra Caballero le sorprendió la obstinación del concejal de Economía y Hacienda por trasladar a la ciudad de Badajoz que presentaba unos números para Un nuevo modelo de ciudad, “y siento decirles que no veo por ningún lado ese nuevo modelo del que habla. Si bien es cierto, que hay un nuevo presupuesto, donde el papel lo aguanta todo, pero no hay de fondo ningún nuevo modelo de ciudad, salvo la propia frase metida con calzador en la rueda de prensa del concejal, vacía totalmente de contenido y razón. Y esto, me ha recordado la frase más famosa de la película El gatopardo, que decía: Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”.

SOLO EL 10% DEL TOTAL SE DESTINA A INVERSIONES. PARA INVERTIR HAY QUE VENDER PATRIMONIO. Tras analizar los números, Sandra Caballero afirma que “vemos que los créditos para inversiones son escasos en proporción al presupuesto. Unos 11 millones para destinar a nuevas inversiones con respecto a 139 millones. No alcanza ni el 10 % del total. Para poder realizar inversiones tienen que vender patrimonio, ¿y si no se vende nos quedamos sin inversiones? Y vamos más allá: Cuando acabemos con el patrimonio, ¿cómo vamos a financiar las futuras inversiones?

EL PRESUPUESTO CRECE, LAS INVERSIONES DECRECEN. Para los socialistas los proyectos presentados no son tan relevantes. En conclusión, se podría decir que el presupuesto crece, pero las inversiones, no.

Sobre algunas de las inversiones como en el Paseo de la Radio de Cerro de Reyes, se llega muchos años tarde, al menos con10 años de retraso. Los 800.000 euros destinados a acerados es una cantidad ridícula, una auténtica vergüenza (500.000 euros menos que en 2023). Del mismo modo sucede, con las inversiones en los poblados, son escasas e insignificante.  Y no, no echemos balones fuera haciendo responsable a la Diputación de Badajoz, el deber y compromiso para mejorar la vida de los ciudadanos de los poblados de Badajoz es del ayuntamiento. A los socialistas les parece estupendo una nueva perrera, tanto que ellos la pidieron en 2019.

LAS PRIVATIZACIONES IMPIDEN INVERTIR. Reconocen en el grupo socialista que el capítulo 2, “Gastos corrientes”, que asciende a casi 49 millones de euros, sí se ha incrementado. Para Caballero Expósito “debido al afán por privatizar los servicios públicos que le ha entrado al PP. Y no, esto no es colaboración Público Privada como nos quieren hacer creer, esto es privatizar. El informe de estabilidad presupuestaria así lo reconoce, leo textualmente: Contratos de asociación Público-Privada: No procede su cálculo y/o su cuantía asciende a cero… De todo ello se desprende que las privatizaciones nos impiden invertir”.

MESA DEL AGUA: PARA CONTROLAR Y MEJORAR EL SERVICIO Y SABER LA VERDAD. Para mejora de la red de saneamiento y abastecimiento hay previstos 800.000 euros, poco parece a los socialistas, después del tarifazo. Sandra Caballero adelanta que solicitarán una Mesa del agua, para impedir nuevos hachazos en nuestra factura y para mejorar el servicio y asegurarse de que el 100% de lo que pagarán ahora más los vecinos va para saneamiento.

SOS EUROPA. En el PSOE tienen claro que en este presupuesto subyace una llamada de auxilio a Europa para invertir en la ciudad, que se necesitan los fondos DUSI como el comer. Por eso les parece lógico que quieran poner una oficina para conseguir fondos europeos, algo que recomendaron desde el grupo socialista hace unos años al equipo del PP. Realmente el listado de inversiones que necesita Badajoz es lo que refleja la Agenda Urbana, presentada recientemente, a su lado estos presupuestos son inoperantes. También aseguran que es urgente crear una oficina, para atraer empresas, que es el gran déficit de esta ciudad.

Estos presupuestos merecen una enmienda a la totalidad por muchas razones, entre ellas, que no dejan ver las líneas gruesas de inversiones futuras para la ciudad. No es un buen presupuesto, pareciera que han encajado los números como han podido.

Hay pocos guiños a la ciudadanía, con cero inversiones en el Casco Antiguo. El concejal de Economía y Hacienda no habló en la presentación del presupuesto de inversiones en políticas sociales, de cultura, de planes para fomentar el turismo, el comercio, el empleo y tampoco vemos que las cuentas lleguen a todos los barrios.

Foto: PSOE Badajoz