Badajoz, 10.04.2017. Para el PSOE, el cruce de la BA-20 se abrió sin terminar la obra y sin comprobar las medidas de seguridad. Los socialistas consideran que no hay carril bici en Sinforiano tras tantas modificaciones y dudan que el resultado final sea del agrado de los colectivos de ciclistas y cuente con la aprobación del Fiscal de Tráfico. Son algunas de las conclusiones extraídas de la Comisión Extraordinaria de Tráfico y Seguridad Ciudadana, solicitada reiteradamente por el PSOE, y de los informes del superintendente de la Policía Local.
La concejala del PSOE, Maribel García López, ha manifestado que el PP tenía pocas ganas de que se celebrase la comisión pedida por su Grupo, de ahí que el equipo de gobierno la evitara desde el 12 de enero pasado. De hecho, la portavoz del PP dijo nada más comenzar que no se admitían preguntas y, que de contestar, lo haría ella y no los concejales o técnicos afectados. El superintendente leyó los tres informes que se requería y que él había preparado y en ruegos y preguntas se retiró la palabra al concejal Pedro Miranda, tras señalar que el responsable de la Policía Local estaba dando las explicaciones al ser su cometido como funcionario público por lo que cobra un sueldo. Esta manifestación encolerizó a la portavoz del PP y le retiró la palabra. Esta decisión motivó que los concejales del PSOE y el de Podemos abandonaran la sesión.
GESTIÓN DEL CRUCE DE LA BA-20. El cruce se abrió con el visto bueno del superintendente y del jefe de servicio de Vías y Obras. Tras dos accidentes el responsable de Policía Local lo cierra pues considera “que hay que mejorar sustancialmente las medidas de seguridad vial”. Maribel García afirma que la obra no estaba terminada ni se habían hecho las consiguientes comprobaciones de seguridad sobre el cruce, algo demostrado con las medidas posteriores. Para el Grupo Socialista fue una temeridad abrir el cruce por parte del superintendente y por parte del concejal Jesús Coslado pues la obra estaba inacabada. El propio funcionario de Policía Local reconoce que hay que pintar el paso de peatones, cambiar los semáforos pues no se ven bien junto a sincronizarlos, poner bandas sonoras, pintar la línea de detección… El PSOE demostró en la comisión que se cambiaron dos cedas el paso por dos stop tras los accidentes. Tampoco los pasos de peatones estaban pintados en su totalidad cuando se abrió por primera vez. “Todo esto se tenía que haber hecho antes de abrir el cruce y no se hizo, y esto pasa por la mala gestión y precipitación del plan de impulso que obliga a estas prisas y tiene estas consecuencias”, matiza Maribel García.
CARRIL BICI DE SINFORIANO MADROÑERO. La edil socialista recuerda que lo aprobado en una comisión en septiembre pasado nada tenía que ver con el carril bici que en diciembre se comenzó a ejecutar en la Avenida de Sinforiano Madroñero y que obtuvo el rechazo de la ciudadanía. Todo Badajoz compruebó que lo realizado se fue desmontando poco a poco a pesar de que la empresa adjudicataria asegura que cumplió con lo descrito en los pliegos de condiciones. Para el Grupo Socialista “han fallado los controles del ayuntamiento y del Sr. Coslado sobre la obra, que se puso en marcha sin acabarse y sin comprobar que se ajustaba a las exigencias descritas inicialmente y, a pesar de ello, se tiró para adelante”. El proyecto ha seguido modificándose en los tres primeros meses del año hasta el punto de que se pude decir que ya no hay carril bici. En dos intentos de carril bici en la misma avenida, el Ayuntamiento de Badajoz se ha gastado 200.000 euros con el peor resultado posible, pues ahora se circula en carriles estrechos, sigue la doble fila, sigue habiendo problemas con las bicis… Desde el Grupo Socialista dudan que el Fiscal de Tráfico y los colectivos ciclistas aprueben el resultado final.
Sí que se aprobó por unanimidad, y a propuesta del PSOE, la participación de los grupos de la oposición en futuros estudios sobre carriles bicis en la ciudad. En este sentido los socialistas consideran que el PP necesita ayuda, dado los problemas que encuentra para hacer carriles bici en condiciones en la ciudad.
ARTEFACTO CARNAVALERO INMOVILIZADO. En el informe del superintendente sobre este hecho se excusa permanentemente al concejal, Sr, Gutiérrez Jaramillo, sobre cualquier tipo de responsabilidad o declaración inadecuada en este caso. Se constata que el vehículo al que pertenecía el concejal del PP llevaba en baja definitiva desde marzo de 2016, casi un año, pues el incidente ocurrió el 3 de febrero. Maribel García razona que no ven tan ejemplar la actitud del concejal al preguntar si el artefacto lo podían dejar estacionado en el Paseo de San Francisco para utilizarlo en el desfile del domingo… (pues incumpliría las normas dictadas por el equipo de gobierno al que pertenece). Tampoco parece bien al PSOE que el edil del PP alerte a la Policía Local de que estas circunstancias son generales a otros artefactos… (reconociendo implícitamente que la Concejalía de Ferias y Fiestas no hace un verdadero control del cumplimiento de la legalidad sobre artefactos).