Desde el PSOE de Badajoz consideran que no se puede consentir el atraco de la nueva tasa de recogida de residuos, a la que consideran injusta y contraria al espíritu de la Ley
La única intención del equipo del PP es recaudar más para sufragar promesas electorales pendientes desde hace años y privatizar más servicios municipales
Desde el Grupo Municipal Socialista quieren trasladar su preocupación ante el texto que se les ha presentado como Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos.
El equipo de Gobierno ha decidido que el importe de la tasa se va a conformar por una parte fija, que asciende a algo más de 61 € anuales, y una parte variable en función de los metros cuadrados de los inmuebles. “No podemos compartir de ninguna manera la forma en que se va a repercutir el coste del servicio a la ciudadanía pacense”, aseveran los socialistas. “Es absolutamente injusto y desproporcionado el importe fijo de la tasa con respecto al total” añaden, “hay que recordar que la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se basa en el principio de pago por generación, por lo que establecer una tarifa fija que prácticamente supone la totalidad de la tasa carece de sentido”.
Con respecto a la parte variable en función de los metros cuadrados los socialistas consideran que “se deberían haber tenido en cuenta otros factores a la hora de calcular el importe variable, que además es insignificante”.
Además, en relación con la única bonificación existente que será de un 50% para las familias numerosas el Grupo Municipal Socialista la califica de “incoherente”. “Tal y como está configurada la tasa, sin elementos reales de diferenciación, el introducir una bonificación para familias numerosas sin añadir otros factores poblacionales, sociales y económicos es un auténtico sin sentido”.
Por otro lado, en relación con el importe total que van a sufragar las vecinas y vecinos de Badajoz, que asciende a la nada desdeñable cantidad de 9.449.957,22€, los socialistas aseguran “desconocer de donde sale ese importe” ya que “en la documentación del expediente no se incluye el informe del coste del servicio” y recuerdan que dicha documentación “es obligatoria incluirla en el expediente tal y como establece la Ley de Haciendas Locales” por lo que esperan recibirla antes de la celebración del pleno en el que se debatirá la ordenanza.
Por último, en relación con la descartada reducción del IBI para el ejercicio 2025 trasladan que “no nos sorprende, ya anticipó nuestro concejal Alejandro Mendoza en el último pleno que era una cortina de humo para intentar ocultar las verdaderas intenciones del gobierno municipal que no son otras que las de engordar las arcas municipales a costa de los vecinos de Badajoz como vienen realizando desde el inicio de la legislatura”. Recaudar más con este basurazo para costear promesas electorales pendientes desde hace años y privatizar más servicios municipales y ganar “tranquilidad” en la gestión. Sin este asalto a los bolsillos de los pacenses no les salen las cuentas.
Foto: PSOE Badajoz