Badajoz, 04.10.2018 |
El concejal Luis Tirado señala que, si el Ayuntamiento de Badajoz es un cortijo del PP, IFEBA es el área municipal más oscura.
Ante la presentación del presupuesto para 2018, el Grupo Socialista lamenta la falta de transparencia del PP para ofrecer información veraz sobre la institución ferial.
Los socialistas consideran que IFEBA puede mejorar mucho en su oferta, pero que se necesitan ganas e ilusión para incentivar a la iniciativa privada y aumentar así el número de ferias.
El concejal socialista Luis Tirado Vasco, “el PSOE quiere una IFEBA más dinámica, con más actividades a lo largo del año, quiere que sea modelo de transparencia y no de opacidad. IFEBA debe dejar de ser el cortijo del PP donde haga y deshaga sin dar explicaciones. Queremos información veraz y por escrito de la institución Ferial de Badajoz y reuniones mensuales de su Junta Rectora para hacer mejor la labor de control. Creemos que IFEBA puede mejorar y crecer y el equipo del PP debe hacérselo mirar porque, hoy por hoy, el PP bloquea su desarrollo de futuro”. Tirado asegura que el PP impide con su opacidad que la oposición realice tareas de control y que, si ya el Ayuntamiento de Badajoz es poco transparente, más oscura es todavía la gestión en IFEBA.
EL PSOE HA PROPUESTO EN ESTA LEGISLATURA INICIATIVAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE IFEBA.
Los estatutos de IFEBA marcan que las reuniones de su Junta Rectora se realicen cada dos meses, el PSOE propuso que fuera cada mes y así se aprobó por todos los grupos políticos. La realidad lo desmiente: solo se han realizado diez juntas rectoras en tres años y medio de legislatura, reuniones por las que no cobran los concejales asistentes. Ese cambio debiera haberse contemplado en una modificación de los estatutos, pero nunca se hizo. Han sido reuniones para la constitución de la propia Junta Rectora, aprobación de cuentas, para aprobar los presupuestos y para puntuales modificaciones presupuestarias tal y como convenía al equipo al PP.
Tirado remarca que “la oscuridad y la falta de información sobre IFEBA fue tal que se solicitó una comisión de investigación sobre este organismo por los tres grupos de la oposición. Ningún resultado tras ella y la voluntad de realizar otra más que nunca ha llegado a convocarse pues antes el alcalde realizó el abordaje a Ciudadanos para garantizarse el control municipal, con lo cual seguimos sin poder desempeñar nuestra tarea de vigilancia por falta de información y de acceso a la misma”.
El PSOE nunca ha aprobado los presupuestos de IFEBA. Los informes que cada tres o seis meses debe ofrecer la presidencia de IFEBA siempre son verbales, nunca por escrito, lamentan los socialistas. Luis Tirado asegura que “IFEBA no tiene ningún plan de gestión estratégico ni de crecimiento”.
[ctt_author author=»2336″ name=»Luis Tirado» template=»1″ link=»903d8″ via=»yes» ]»IFEBA no tiene ningún plan de gestión estratégico ni de crecimiento»[/ctt_author]
ESTRATEGIA DEL PP PARA IMPEDIR ACCESO A LA INFORMACIÓN.
Luis Tirado ha recordado que “en 2016 presentamos desde el Grupo Socialista una moción para conocer el impacto que tienen en la ciudad los diferentes eventos que anualmente se desarrollan en IFEBA. Consideramos conveniente medir el impacto económico y social de la Institución Ferial de Badajoz sobre la cantidad económica que generan sus actividades, los empleos que crea, la imagen de ciudad que traslada o la generación de negocio. Un estudio para certificar, más allá de las propias cuentas de la institución ferial, la actividad que produce. Era un estudio el que pedíamos para mejorar IFEBA y se nos dijo que sí, y como con tantas otras cosas, no prosperó, se quedó en nada, no interesó al equipo del PP hacer ese estudio, no les interesó conocer las conclusiones del mismo. Es evidente que el margen de maniobra del PSOE y del resto de la oposición en IFEBA es muy limitada”, señala el concejal socialista. Para el Grupo Socialista todo esto responde a una estrategia del PP para dar la menos información posible al PSOE, impidiéndoles la labor de control y fiscalizadora, que fue el mandato encomendado por la ciudadanía en 2015.
OPORTUNIDAD DE CRECER E INCENTIVAR LA INICIATIVA PRIVADA.
Luis Tirado asegura que “nunca desde el PSOE hemos articulado ninguna acción o impedimento para el buen funcionamiento de IFEBA. Cualquier modificación de crédito justificada, también la hemos aprobado”. Añade que “lo que sí consideramos desde el PSOE es que el número de actividades, de ferias, son insuficientes y debieran ampliarse. Las citas expositivas fijas a lo largo del año están consolidadas. Hay muchas posibilidades de crecer. Hay que intentar aprovechar más esas instalaciones, su personal y la capacidad de atracción de la ciudad para incluir nuevas citas expositivas tras su lógico estudio de costes y de ingresos. Para empezar, hay que dar las máximas facilidades a la iniciativa privada para que organicen ferias, y no solo dar facilidades, hay que incentivar que esos empresarios se animen a organizar ferias. Así lograríamos un IFEBA más dinámico y multiplicaríamos los eventos y la llegada de foráneos con la repercusión que eso tiene en hostelería y comercio”.
PRESUPUESTO PARA 2018 DE IFEBA.
A los socialistas les gustaría aprobar las cuentas de 2018 de IFEBA, pero si no lo hacen es por falta de transparencia y por hacer caso omiso el PP a todas las recomendaciones que ha venido realizando el Grupo Socialista.
El presupuesto de gastos de IFEBA para 2018 es de 2.427.794 euros y el mismo importe lógicamente para gastos. El año pasado el presupuesto era de 2.375.000 euros. El Ayuntamiento de Badajoz ingresará en las cuentas de IFEBA una aportación de 1.817.674 euros. Los ingresos previstos en IFEBA son de 590.000 euros. El 74,87% de los ingresos de IFEBA son una transferencia del ayuntamiento a su organismo autónomo. El presupuesto de inversiones para este año es tan solo de 20.500 euros.