Denuncia igualmente que la campaña publicitaria prevista se realiza por debajo del 50% de la tarifa oficial de los medios y que la contratación en soportes portugueses no supera el 10% del valor de la inversión total, luego el interés por atraer portugueses es relativo.
Para el Grupo Socialista es deplorable e impropio de una institución que el Ayuntamiento de Badajoz pida publicidad gratis a los medios pacenses y que esa gratuidad se prime con hasta 10 puntos a la hora de adjudicar el contrato a la agencia que gestionará la campaña. Y es publicidad enmascarada con programas de radio en directo o bien a través de “publirreportajes” en prensa, donde se indica que no deben ser inferiores a cinco por cinco módulos -media página- (un sistema empleado para venta de publicidad). Si son “publirreportajes” o programas radiofónicos, es publicidad y debe ser pagada. Pero no solo eso, debe indicarse que es propaganda (pues se busca mayor notoriedad informativa, más allá de la que el medio ha considerado, según su criterio, para cubrir la noticia de cualquier feria convocada por IFEBA). Y no siempre ha sido así.
CONDUCTA ABUSIVA DEL AYUNTAMIENTO. El denominado “Servicio de campañas publicitarias” salió a licitación el pasado 30 de julio por 157.300 euros (IVA incluido, en tres lotes), el plazo de presentación de ofertas termina mañana y la mesa de contratación se reúne el día 3 de septiembre. A juicio del Grupo Socialista la campaña es leonina para los medios, incluso para la agencia ganadora y el importe de la misma, para ser razonable y justo, debiera suponer un coste superior en un 54% al previsto por la institución ferial. Entre otras cosas esto se debe a contratar publicidad muy por debajo de tarifa (un 50% aproximadamente, dependiendo del soporte), algo inexplicable pues no es una inversión excesivamente relevante para tal porcentaje de descuento al repartirse entre 23 canales diferentes de difusión.
MUY IMPORTANTE EL PÚBLICO PORTUGUÉS, PERO SOLO EL 10% DE LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA ATRAERLE. Es evidente que IFEBA considera su campaña esencialmente local, pues sobre el total de la misma, los seis medios portugueses elegidos no recibirán más del 10% de inversión y se echa en falta en la programación publicitaria a Diário do Sul, el único periódico regional del Alentejo. Para la relevancia que se da a Portugal, la promoción de IFEBA en dicho país es testimonial.