Por no poder detener el equilibrio financiero

Desde el grupo socialista reprochan al alcalde que no prometiera el “subidón” del precio del agua en su programa electoral, hace 10 meses

La pasada semana, el concejal delegado de Inspección de Aguas anunciaba en rueda de prensa el incremento de las tarifas de agua. En esa misma intervención, aclaraba que lo tenían previsto desde 2019, resulta curioso porque este dato no lo proporcionaron en su programa electoral, al igual que tampoco mencionaban el incremento de la tasa (ayuda a domicilio a personas dependientes) aprobada con el voto favorable de PP Y VOX. El PP se ha jactado de tarifas bajas, pero ahora se va a poner al día por la vía rápida.

Desde el grupo municipal socialista recuerdan que la edil Sandra Caballero ya advirtió recientemente en sesión plenaria sobre su preocupación por la ingente cantidad de dinero (5,8 millones de euros de dinero público procedente de la ciudadanía de Badajoz), que se ha abonado a la concesionaria para el restablecimiento del equilibrio económico financiero, planteando además la necesidad urgente de buscar una solución.

 

PARA VALORAR LA SUBIDA EL PSOE NECESITA EL INFORME ECONÓMICO QUE LO RESPALDA. En un ejercicio de responsabilidad, no se debe pasar por alto que aún no ha sido informado por la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El grupo socialista espera que una vez hayan podido acceder a la información que entienden justifica esta subida en el recibo del agua, como es el informe económico que lo sustenta, y al texto íntegro de esa ordenanza reguladora, analizarán y fiscalizarán, “como es nuestra deber y obligación”, aseguran, la propuesta del equipo de gobierno, y velarán por el cumplimiento de este contrato. “No nos gustaría encontrarnos con que además de asumir esta subida las familias en sus recibos, hubiera que volver a restablecer el mencionado equilibrio en ejercicios futuros”, manifiesta la concejala Sandra Caballero Expósito.

Por otra parte, en el PSOE quieren que, en el último semestre de este año y no en 2025 como ha trasladado el PP, se pueda aprobar un nuevo plan de infraestructuras para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento. Para los socialistas esta debiera ser una prioridad para el equipo de gobierno pues hay mucha necesidad de renovación en la red de la ciudad y el presupuesto ya de 2024 debiera contar con una fuerte consignación económica en este sentido.

Fotos: Getty Images y PSOE