Se oponen a prescindir de ella para adopciones particulares y a favor de que sea gratuita para protectoras y asociaciones sin ánimo de lucro

Los socialistas piden que en el pleno de mañana se cambie el punto de derogación de la ordenanza por la prestación de servicios veterinarios y recogida y adopción de mascotas en la perrera municipal

En el grupo municipal socialista se han quedado pasmados ante la ocurrencia de la concejala responsable del Centro de Protección Animal de eliminar sin más las tasas de adopciones. No se explican quién asesora a la concejala del Área que va de equivocación en equivocación. Afortunadamente, tiene pocas más responsabilidades en el consistorio. Aseguran que se ven en la obligación de recordarle la coincidencia del PSOE y protectoras de que esas adopciones fueran gratuitas para estas última y para asociaciones sin ánimo de lucro.

Porque hoy en día se les sigue cobrando esa cuantía, ya estén enfermos, ya sean ancianos… En otras localidades, no solo se les exime el pago en esas situaciones, sino que reciben una ayuda para atenderlos. Hasta la misma Asociación para la Defensa de los Animales Abandonados de Badajoz (ADANA) ha emitido un comunicado al respecto.

ARGUMENTO DE POR QUÉ SE DEBE PAGAR ESA TASA. Se debe abonar siempre dicha tasa ya que lo contrario es una llamada a la irresponsabilidad, la persona tutora de un animal debe tener presente que la tenencia de este siempre supondrá unos gastos obligatorios y necesarios para su bienestar, forma parte de la educación fundamental en tenencia responsable. También, desde el grupo municipal socialista, consideran que dichas tasas deberían estar controladas por el Ayuntamiento y destinadas a mejoras muy necesarias en el propio Centro de Protección Animal (CPA), que como se sabe no cuenta ni con agua potable para los animales.

La concejala Silva González añade: “Por ello, en tiempo y forma, solicitamos que para el pleno de mañana jueves día 22 de febrero se cambie el punto 7 del orden del día, que supone la derogación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de los servicios veterinarios y recogida y adopción de mascotas en la perrera municipal. Pedimos nuevamente la tasa de adopción gratuita para asociaciones/protectoras (no para particulares), la correcta difusión de los animales del CPA, la obligatoriedad de castración de los animales previa a su adopción y la toma de medidas preventivas contra el abandono indispensables para conseguir un Badajoz más cívico”.

El único dato en el que se basa el equipo del PP para la eliminación de la tasa es en el económico, que es el único que les importa. Y no analizan elementos más importantes tales como el compromiso que supone esa tasa. Esta es una forma de frenar, por ejemplo, las adopciones por impulso. Estas deben ser un compromiso meditado. Ya en Badajoz tuvimos a una persona condenada por torturar a cachorros rescatados de la perrera. Este hombre confesó haber torturado hasta la muerte a unos 30 perros.

Los socialistas piden no engañar: la hacinación en la perrera no es debida a pagar una tasa de adopción, sino a la ausencia de políticas preventivas contra el abandono, tales como el control de identificación obligatoria, las campañas de concienciación en tenencia responsable y la educación en colegios e institutos, ausencia de campañas de adopción por parte del CPA, así como la no difusión de los animales hacinados allí y la entrada incontrolada de perros en el CPA de Badajoz.