Los socialistas creen que el PP busca ocultar quién atiende a los animales sin tener contrato en la perrera municipal. Cuestionan la nueva licitación que eleva al doble el coste de atender a los animales

Para el grupo socialista, que el PP impida la entrada a la perrera a las personas voluntarias demuestra la opacidad con la que se atiende a los animales y que no quieren testigos a cómo se está cuidando a las mascotas

El Grupo Municipal Socialista ha constatado que el equipo del PP no está muy interesado en la gestión de la perrera (CPA, Centro de Protección Animal), sino que todo su afán es tapar la deficiente gestión que vienen practicando con las mascotas.

DEMASIADAS DUDAS EN UNA LICITACIÓN SOSPECHOSA. Ya ha quedado constatado que la primera licitación quedó desierta y que, a la segunda, solo ha mostrado interés una empresa. Pero son muchas las dudas que quedan por responder. La primera licitación (dirección técnica veterinaria, recogida de animales vivos en la vía pública, retirada de cadáveres equinos) fue por 48.000 euros por cinco meses, es decir, 9.600 euros/mes y quedó desierta. La segunda se ha publicado el 26 de diciembre de 2023 por una cuantía de 72.000 euros (impuestos incluidos), por solo 4 meses, es decir, 18.000 euros al mes. Por lo que en esta segunda licitación publicada prácticamente se duplica el importe a abonar por mes de gestión. La edil socialista Silvia González se pregunta qué ha sucedido aquí. Y añade: “Es más, si multiplicamos esos 18.000 euros al mes por los 12 meses del año, esta licitación tendría un coste de 216.000 euros al año. Si sacan la licitación por 4 años, tal y como han adelantado que proyectan, serían 864.000 euros. Cuando la anterior se licitó por 415.000, menos de la mitad”. Es evidente que la concejala de Protección Animal debe dar explicaciones y no puede permanecer ni un minuto más sin dar información veraz y completa.

SIN RESPUESTA SOBRE QUIÉN CUIDA AHORA A LOS ANIMALES. González Chaves se pregunta igualmente quién está cuidando de los animales en la perrera al no haber adjudicatario, algo que ocultan deliberadamente y que demuestra las graves irregularidades en la gestión de la perrera. O quién atiende los casos urgentes en calidad de servicios veterinarios municipales y cuáles son tales o quién recoge los animales de la calle. En el PSOE dudan que existan los servicios veterinarios municipales en la actualidad y por ello tienen claro que el servicio que se están dando de protección animal es nefasto, entre otras cosas por el hacinamiento de los animales. Además, critican que no se deje entrar en la perrera a las personas voluntarias, lo que indica que hay evidentes irregularidades que se quieren ocultar. Finalmente, Silvia González ha concluido con una cita: “Una sociedad se retrata en cómo trata a sus animales”.

Junto a la edil socialista ha intervenido en la rueda de prensa la vicepresidenta de la Asociación para la Defensa de los Animales, ADANA Badajoz, María Manglano, quien ha recordado que el año pasado hicieron un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para los gastos de los gatos comunitarios por 50.000 euros (Plan integral de gestión de colonias felinas), un dinero insuficiente que tan solo les duró siete meses y que han completado con sus propios fondos que reclamarán al consistorio, pues el control reproductivo de las gatas no se puede interrumpir. Pero también ha lamentado que por dejadez el consistorio pacense no solicitara una subvención estatal para este fin, como sí hicieron otros ayuntamientos como Olivenza o Cáceres. Ha negado que ADANA sea la responsable de recoger gatos en la ciudad.

Junto a ellas ha tomado finalmente la palabra Mª José Germán del Viejo, abogada especialista en Derecho Animal y voluntaria, que ha lamentado que hoy por hoy el Ayuntamiento de Badajoz no tenga recogida de animales ni veterinarios de urgencia 24 horas como manda la ley. Una dejación de funciones que hace que los pacenses que recogen animales abandonados deban correr con los gastos. Por ello reclama al equipo de gobierno que tome medidas y que cumpla los servicios que tiene que dar.

Foto: PSOE Badajoz