El riesgo de crecida es “extremo” en Badajoz y alto en otros doce municipios, según detalla el INUNCAEX

Mediante una moción al próximo pleno del 28 de noviembre el Grupo Municipal Socialista reclamará iniciar e impulsar la tramitación necesaria para que Badajoz cuente a la mayor brevedad posible un Plan Especial Municipal de Actuación ante Inundaciones.

Los acontecimientos tan dramáticos vividos en Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía, producidos por fenómenos atmosféricos como la DANA, han avivado nuestra memoria recordando lo sucedido en la riada de nuestra ciudad la noche del 5 al 6 de noviembre de 1997, junto con las inundaciones que hubo hace dos años que afectaron a varias pedanías pacenses y diferentes municipios de nuestra provincia. Por todo ello, se hace más que necesario que la ciudad de Badajoz tenga un Plan Especial Municipal de Actuación ante Inundaciones. El riesgo de crecida es extremo en Badajoz y alto en doce municipios, según detalla el INUNCAEX, el plan extremeño de protección civil ante posibles riadas, un documento al que muchos en la región miran estos días tras la tragedia del temporal que ha matado a más de doscientas personas en Valencia.

Las poblaciones más expuestas no las dice ningún político, sino los técnicos de la Administración Autonómica tras un minucioso estudio y analizar múltiples factores. Entre esas variables, la ubicación, orografía, pendiente del terreno, composición del suelo o caudales del término municipal, y también la cercanía a embalses, los antecedentes históricos de avenidas, la población potencialmente afectada por ellas, su probable velocidad y duración, la presencia de edificios y otros bienes materiales en las zonas que se inundarían, las posibles afecciones a vías de comunicación o la dificultad que enfrentarían los servicios de emergencia.

Con base en estas y otras variables se determina el riesgo, que es el resultado de sumar dos conceptos: peligrosidad (probabilidad de riada) y vulnerabilidad (posibilidad de afectación a personas, bienes materiales, recursos naturales y patrimonio histórico).

Estas localidades, entre ellas como ya hemos mencionado Badajoz, están obligadas por ley a tener un Plan Municipal de Actuación ante Inundaciones.

Hoy en día, sorprende que solo tengan aprobado el preceptivo Plan Municipal de Actuación ante Inundaciones las localidades extremeñas de Cáceres y Coria. De ahí que el PSOE mediante esta moción busca lograr que nuestra ciudad se sume a esta lista tan corta de poblaciones.