Badajoz, 09.11.2017. En el PSOE quieren que el Ayuntamiento consulte a vecinos y asociaciones de los poblados las propuestas de obras a realizar con el Plan Dinamiza Extraordinario 2017 de Diputación de Badajoz, buscando el consenso y la participación de la ciudadanía de Poblados.
El Plan Dinamiza Extraordinario 2017 de la Diputación de Badajoz publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 211 de fecha seis de noviembre de 2017 el destinar a los ocho poblados de Badajoz un total de 256.775 euros distribuidos de la siguiente forma: Alcazaba, 25.000 euros; Alvarado, 25.000 euros; Balboa, 25.000 euros; Gévora, 61.775 euros; Novelda, 25.000 euros; Sagrajas, 25.000 euros, Valdebótoa, 32.100 euros; y, Villafranco, 37,900 euros.
Para la concejala socialista Sara Durán “es el momento para que el Ayuntamiento de Badajoz, con dinero de la Diputación de Badajoz, se ponga las pilas y procure resolver los problemas que detectan los propios vecinos recogiendo sus propuestas y sacándolas adelante. Teniendo en cuenta que el presupuesto municipal no es participativo, sería bueno que el dinero de Diputación contará con el mayor consenso de los vecinos de las pedanías”.
El Ayuntamiento de Badajoz dispondrá hasta el 16 de noviembre para presentar las solicitudes, tiempo suficiente para que los delegados del alcalde puedan reunirse con diferentes colectivos y vecinos de los poblados y, decidir entre todos que es lo más necesario o cuál es la actuación más urgente en cada uno de ellos.
En ediciones anteriores del Plan Dinamiza, se han ejecutado obras tildadas de “chapuceras e innecesarias”por los propios vecinos de Poblados. Los delegados del alcalde y el propio equipo de gobierno han propuesto obras para ahorrarse dinero y evitar pagar desde las arcas municipales el mantenimiento de estas zonas. En vez de ir a más las inversiones con el envío de Diputación de Badajoz el ayuntamiento busca recortar ejecuciones que debieran haber sido realizadas con fondos propios.
Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que estas subvenciones, que agradecemos a la Diputación de Badajoz, tienen que utilizarse para dotar y mejorar las instalaciones de los poblados, deben invertirse en sumar, en dar a estos vecinos unos servicios decentes; y, nadie mejor que los propios vecinos, para decidir qué es lo que se necesita.