El Grupo Socialista ha calculado que la subvención podría aportar a las arcas municipales un mínimo de 5 millones de euros y por ello se ofrecen a ayudar en la preparación de la convocatoria y a aportar ideas para agilizar la solicitud.
El objetivo de la línea de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia es descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire. El problema es que uno de los requisitos es contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y Badajoz no lo tiene.
A esta convocatoria de 1.000 millones se sumará otra en 2022 hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea.
UN PLAN BUENO PARA BADAJOZ. En el PSOE consideran que el Ayuntamiento de Badajoz no puede pasar por alto esta convocatoria y debe presentar buenos proyectos para lograr la máxima subvención posible. De lograrlo, sería un espaldarazo a alguna de las políticas que se están haciendo en movilidad, pero sobre todo para impulsar otras que tienen que ver con la movilidad activa y sostenible (a pie, en bicicleta…). Pero también señalan los socialistas que esta potencial ayuda servirá para replantear y buscar nuevo fin a inversiones ya previstas pero irrealizadas hasta la fecha, lo que obligará a modificaciones por cambio en la finalidad. En el Grupo Socialista cree que podría llegar a la ciudad en mínimo de cinco millones de euros, de ahí que se ofrezca a ayudar en la preparación de la convocatoria y a aportar ideas para agilizar la solicitud.
De otorgarse, serían unas inversiones que vendrían bien a Badajoz como las destinadas a controles semafóricos, sensores, peatonalización de calles o creación de infraestructura ciclista, priorización del transporte colectivo y a demanda, la intermodalidad con vehículos cero o bajas emisiones (carsharing, motosharing, patinetes…) Pero también para flotas de transporte público, puntos de recarga, digitalización de servicios públicos o análisis de la información. En definitiva, en avance en modernidad para la ciudad.
DETALLES DE LA CONVOCATORIA. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrió el pasado lunes (BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2021/08/23/pdfs/BOE-A-2021-14140.pdf) la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia. El objetivo de este primer programa de ayudas, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas bajas de emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público y la digitalización de la movilidad.
La convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a capitales de provincia y la fecha límite para solicitarla es el 30 septiembre. En colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) se desarrollará una webinar el 8 de septiembre para informar sobre la presentación de solicitudes y detalles de la convocatoria.
SIN PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. En la selección de proyectos se primará la madurez, la calidad y el impacto de las propuestas presentados por los municipios, exigiéndose el contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el momento de presentar la solicitud. Y ahí está uno de los problemas pues Badajoz no cuenta con dicho plan y habrá que trabajar frenéticamente para tenerlo en un mes, aunque nadie duda que la concesionaria del transporte urbano se pondrá a ello y ayudará, pues es una de las grandes beneficiadas en esta línea de fondos europeos. En mayo pasado, el hoy alcalde, Ignacio Gragera, afirmó que ya se estaba trabajando en un “nuevo” plan de movilidad donde el casco antiguo sería zona de bajas emisiones. Según ha podido constatar el PSOE, ni en el Perfil del contratante, ni en la Plataforma de Contratos del Sector Público ha salido a licitación nada sobre este asunto en todo 2021.
Los proyectos aprobados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. Estos proyectos podrán ser subvencionados hasta en un 90% y para un mínimo de 200.000 euros. Para el caso de adquisición de autobuses o vehículos de limpieza y de propulsión cien por cien eléctrica o de hidrógeno, se ha fijado un importe unitario de subvención según la categoría de este.