Tras la solicitud realizada al Ayuntamiento por los estudiantes de la UEx de triplicar el número de autobuses y la respuesta del Alcalde, el Grupo Municipal Socialista ofrece ideas para realizar una campaña de acceso “limpio y saludable” a la UEx.
Para el Grupo Socialista es lamentable que la única opción que ofrece el alcalde de Badajoz ante la solicitud de la comunidad estudiantil de la UEX de mejorar el transporte público para acceder a la universidad haya sido solamente solicitar cambios en los horarios de sus clases.
Teniendo en cuenta que sería complicado para las autoridades académicas modificar los horarios lectivos, pues alteraría la dinámica de la comunidad universitaria, estudiantes y profesorado, el Ayuntamiento de Badajoz debe aportar ideas y soluciones ante esta solicitud para tantos estudiantes que residen en la ciudad.
El Ayuntamiento debe partir del agradecimiento de que la UEx tenga sede en Badajoz, por todo lo que beneficia a la ciudad (económica, social y culturalmente), y de esta manera debería corresponderle a través de comunicaciones fluidas y otras iniciativas no solo para alumnado y trabajadores, sino para eventos y congresos.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA. Se necesita un Plan de Movilidad Urbana para universitarios en Badajoz, que nunca hubo y que ahora es la oportunidad de ofrecérselo a quienes residen temporalmente en nuestra ciudad durante sus estudios universitarios. De ahí que el Ayuntamiento de Badajoz deba reforzar este servicio de transporte público que mejora la movilidad urbana. Es la obligación política y moral de una ciudad que acoge a estudiantes universitarios desde hace décadas. Lo contrario sería una vuelta atrás en servicios municipales. Por este motivo, y vista la pasividad de este equipo de gobierno, el PSOE de Badajoz propone una campaña de acceso “Limpio y Saludable” a la UEx.
Algunas de las ideas que propone para esta campaña son:
- Aumentar la frecuencia de los buses urbanos, incluso modificar algunas líneas por ser rerridos muy extensos por las vías públicas en Badajoz (p.e. Línea 18).
- Reforzar la flota de vehículos en las horas donde más estudiantes se agrupan: a las horas de entrada y salida, tanto en jornada matinal como de tarde.
- Mejorar el carril-bici inexistente por la ciudad
- Reactivar la red de bicicletas de alquiler que están desaparecidas.
- Controlar el acceso y salida de los puentes en las horas punta.
- Fomentar el uso del vehículo compartido manteniendo las medidas de seguridad sanitaria con aquellos que conviven diariamente.
- Acceder caminando aquellos que vivan cerca de la UEx.
OPORTUNIDAD DE ACTIVIDAD SALUDABLE Y DESCUBRIMIENTO URBANO. El PSOE de Badajoz considera que la climatología y geografía que disfruta la ciudad permite a nuestros jóvenes estudiantes el uso de la bicicleta y acceder a pie. Se trata de una actividad saludable y que permite conocer el paisaje y calles de Badajoz a aquellos que son de fuera; y descubrir a los que ya viven y nunca se fijaron en algunos detalles.
Foto: Archivo PSOE