Los socialistas quieren dejar claro que se muestran rotundamente en contra de la cancelación del convenio con la UNED y que se les eche de la plaza Alta. Es más, los socialistas quieren agradecer la presencia de 17 años de la UNED en este enclave de la ciudad pues ha servido para la revitalización del Casco Antiguo
Pero como la decisión del PP parece irreversible y como se desconoce qué uso le darán a partir de enero de 2025, el PSOE propone que se alojen allí las Escuelas Municipales de Música, que reclaman unas instalaciones dignas desde hace mucho
Tras darlo a conocer el pasado viernes en primicia el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, sigue sin conocerse qué destino dará el equipo del PP a las instalaciones que dejará libres el Centro Asociado de la UNED en la plaza Alta. Los socialistas, además de sorprendidos de la decisión unilateral del equipo de gobierno del PP de rescindir el convenio con esta universidad, se muestran en contra de ello, pues hay que seguir agradeciendo a la UNED estar en este punto del centro histórico, pues su presencia ha servido, además de la docente, para normalizar y revitalizar el Casco Antiguo de una manera impagable. Sin embargo, así se lo paga este equipo de gobierno borracho de mayoría absoluta. El grupo socialista espera que el alcalde razone la medida o rectifique, algo que dudan porque la soberbia le puede.
Y mientras tanto, el PSOE se adelanta y hace una buena propuesta para la ciudad. La concejala Silvia González ha manifestado hoy que, “desde el grupo socialista queremos hacer propuestas de utilidad si el PP no se autocorrige en la idea de echar a la UNED y nos gustaría que rectificara el alcalde. Si no es así, el edificio bien pudiera ser sede de las Escuelas Municipales de Música que vienen demandándolo desde hace tiempo, la última vez con el concejal de Cultura delante, el 19 de octubre del año pasado, sin ningún resultado. Ya es hora de que el equipo del PP valore como es debido a las Escuelas Municipales de Música y a sus profesores, que están demostrando una paciencia infinita”.
Como se recordará Ricardo Cabezas adelantó el viernes que la UNED debe abandonar el edificio municipal de la plaza Alta y que esa petición la trasladó el Ayuntamiento por escrito el 12 de junio a la directora de la universidad y el 28 de junio se ratificó en la reunión del Consorcio Universitario Centro Asociado de la UNED en Mérida. Está confirmado por lo tanto que el Ayuntamiento de Badajoz echa a la UNED de la ciudad sin dar ninguna alternativa y sin explicar por qué. Esta decisión afecta 650 alumnos que cursan estudios en ella, 30 tutores y dos administrativos que trabajan en sus instalaciones y es, sobre todo, una noticia muy mala para el Casco Antiguo. El 31 de diciembre es la fecha límite para que abandone la universidad el edificio.
En 2006, hace 18 años, el pleno del consistorio pacense aprobó por unanimidad el convenio con la UNED. Ahora, la decisión se ha ocultado y solo ha sido cosa del PP que aprovecha su mayoría absoluta para hacer y deshacer a su antojo. En 2007 comenzó en la extensión de la UNED en Badajoz su actividad docente.
Fotos: PSOE Badajoz.