Los socialistas afirman que ya es hora de dar uso al hornabeque tras cuatro años cambiando de opinión sobre a qué destinarlo y que sería bueno alcanzar ya una idea definitiva y hacerla realidad para incorporarlo cuanto antes al circuito de monumentos abiertos de la ciudad

El equipo del PP en el Ayuntamiento de Badajoz lleva demasiados años lanzando globos sonda sobre el uso del hornabeque del puente de Palmas. La concejala Concha Baños recuerda que “ya en 2018 hablaron de destinarlo a un espacio sociocultural, a un centro de interpretación de la fortificación abaluartada o hasta una terraza-bar. En mayo de 2021 avanzaron que sería un centro de interpretación del propio hornabeque y que abriría a mediados de 2022. No fue así. Pocos meses después, que un pequeño museo de la Guerra de la Independencia, que incluso sería en tres fases, con una de las cinco salas para acoger uniformes de la asociación de recreadores Baluarte. Y que sería una realidad también en 2022. Pero no lo fue”.

Ya en verano pasado se terminó la tercera reforma (la primera fue en 2014, otra en 2017 y la citada de 2023) y, desde entonces, el equipo del PP no tiene ninguna prisa en dar con la idea y hacerla realidad y esperan que les llegue pronto la “inspiración”. Para el Grupo Socialista la ciudad merece una explicación porque no es normal que en 10 años desde que terminó la obra de los parques del río, ningún pacense ha podido ver ninguna de la cinco salas que tiene esta fortificación.

“Desde el Grupo Socialista pedimos dar uso de una vez al Hornabeque del Puente de Palmas. Llevan cuatro años haciendo anuncios y sin hacer nada. Recuperamos un edificio que es patrimonio de la ciudad para tenerlo después cerrado. Se terminó la última obra hace 16 meses y seguimos con que el equipo del PP no se aclara a qué destinarlo.  Por eso pedimos que se abra cuanto antes, no queremos que se sume a espacios cerrados como la Galería de Fusileros, el COC, el albergue juvenil, el museo del carnaval, La Pajarera o el Fuerte de San Cristóbal para uso hostelero. Y, una petición, si no saben qué hacer con el hornabeque, asesórense, pregunten, pero no nos mientan”, advierte la edila socialista Concha Baños. Y considera que lo suyo sería que este espacio ya estuviera incorporado al circuito de monumentos abiertos en la ciudad, que no lo sea en la actualidad, es un error “monumental” del equipo del PP.

Fotos: PSOE Badajoz.