Los socialistas quieren la puesta en marcha de una mesa de trabajo con todos los grupos políticos, asociaciones juveniles y expertos para la elaboración y desarrollo del Plan de Juventud

La Constitución Española lo refrenda en el artículo 48 pues establece que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.” La juventud debe ser un pilar fundamental en el desarrollo de las políticas públicas. El concejal Hernán Álvarez señala que para abordar las necesidades de la población joven, es necesario hacerlo desde una perspectiva integral y transversal y una forma para abordar todos los ámbitos que afectan a la población joven es a través de la puesta en marcha de Planes de Juventud”.

Hernán Álvarez recuerda que los planes se construyen con el objetivo de fijar metas u objetivos que resuelvan los problemas o den respuesta a las demandas de la juventud. Unas metas y unos objetivos que se fijan tras un proceso de participación y de escucha activa de la población joven: asociaciones juveniles, agentes y entidades que trabajan en el ámbito de la juventud.

La ciudad de Badajoz está constituida por un número importante de población juvenil, y a esta se le suma un gran número de jóvenes que residen temporalmente en nuestra ciudad por motivos de estudios.

El concejal socialista Hernán Álvarez Gaitán considera que “el Ayuntamiento de esta ciudad tiene la ocasión idónea para plantearse, a cualquier nivel, qué tipo de ciudad y de futuro se pretenden; qué se debe elaborar para hacer que aumenten y fortalezcan los derechos de los y las jóvenes. Todo esto trae implícito un replanteo de las políticas laborales, medioambientales, sociales, económicas, culturales y educativas. Es necesario plantearse desde el Ayuntamiento un Plan de Juventud, cuya finalidad sea marcar objetivos y medios que den soluciones reales y efectivas a este colectivo tan importante en el municipio”.

Por eso, mediante moción a pleno, el grupo socialista pedirá la creación de un grupo/mesa de trabajo con presencia de grupos políticos, asociaciones y expertos para elaborar e impulsar el mencionado Plan de Juventud para que su puesta en marcha no sea más tarde de 2025.