Dos empresas eléctricas visitan la galería a petición del PSOE y coinciden en que el trabajo realizado no requiere más de uno o dos días, frente a los 26 meses de cierre
La portavoz socialista, Silvia González Chaves, reclama explicaciones al alcalde por un retraso “a todas luces injustificable” en un espacio patrimonial clave de la ciudad
El Grupo Municipal Socialista ha invitado en los últimos días a dos empresas eléctricas independientes a visitar la Galería de Fusileros y valorar in situ el tiempo necesario para ejecutar la instalación luminosa que el Ayuntamiento ha utilizado como explicación —nunca detallada— para mantener cerrado este espacio patrimonial.
Ambas empresas coinciden en su diagnóstico: dos personas pueden completar esta actuación en una mañana, siendo muy prudentes, en dos. Incluso añadiendo algunos remates sencillos —fijaciones, pequeños ajustes de mortero o la limpieza del paso—, la estimación no supera cuatro días en total.
Además de la nueva iluminación superior, el PSOE recuerda que se ha reacondicionado el tramo donde antes estaban las luminarias de suelo, lo que también forma parte de esa intervención menor que no justifica en ningún caso más de dos años de cierre.
Pese a ello, la galería ha permanecido cerrada 26 meses sin una explicación convincente por parte del equipo de gobierno. Y no se trata de un espacio menor: el cartel informativo instalado a su entrada recuerda que se trata de una construcción del siglo XVIII, pieza clave del sistema abaluartado y uno de los elementos más singulares de la fortificación.
Silvia González, portavoz socialista, afirma que “según las valoraciones técnicas que hemos solicitado, este trabajo se hace en una o dos mañanas. Incluso siendo muy generosos, en tres días con la pequeña obra necesaria. Y la galería ha estado cerrada 26 meses. No cuestionamos el coste: cuestionamos la falta de explicaciones y un retraso absolutamente desproporcionado. Algo así es, sinceramente, inadmisible”.
El PSOE subraya que no discute el presupuesto, sino el tiempo injustificable durante el cual el Ayuntamiento ha mantenido cerrado un espacio patrimonial de primer orden sin información, sin transparencia y sin una sola razón convincente.
Finalmente, los socialistas valoran positivamente la mejora de la iluminación: en total se han instalado doce conjuntos de proyectores LED dobles, lo que hace la galería más clara y visitable. Aunque en algunas troneras se ha perdido la luz puntual que antes permitía ver ciertos matices, el resultado general es bueno y no les duelen prendas en reconocerlo.
El PSOE considera imprescindible que el alcalde explique por qué una intervención que técnicamente se resuelve en dos mañanas ha supuesto más de dos años de cierre, y qué decisiones se adoptaron para prolongar una situación que perjudica a la ciudad y a su patrimonio. La ciudadanía de Badajoz tiene derecho a conocer la verdad. El alcalde debe dar explicaciones, no la callada por respuesta. Y si habla, le pedimos que diga la verdad: que no la oculte, que no la disfrace y que no reinterprete la realidad con explicaciones peregrinas.
“El patrimonio no es algo con lo que uno pueda hacer lo que quiera: exige solvencia, cuidado y una dedicación seria para mantenerlo en perfecto estado”, concluye Silvia González.
![]()
Fotos: PSOE Badajoz