La ludoteca municipal abre por la tarde para no perjudicar por la mañana a una guardería privada, dándole una consideración preferente

El grupo socialista, al igual que las familias afectadas, exigen al concejal del IMSS que la ludoteca de Gévora abra de inmediato como las demás, de nueve a dos de la tarde

Unas 20 familias de Gévora han protestado por escrito ante la Junta de Extremadura (que es quien financia el proyecto) ya que el Ayuntamiento de Badajoz, en vez de abrir la ludoteca por la mañana, como inicialmente estaba previsto al igual que en otros poblados, decidió que fuera por la tarde para no perjudicar a una guardería privada, según ha reconocido el propio consistorio. Esta decisión choca con el objetivo de la iniciativa, que no es otro que facilitar la conciliación familiar y laboral de trabajadores que residan en Gévora. Resulta que el horario de 16:00 a 21:00 horas conviene menos a las familias que el de la mañana, que facilita de verdad la conciliación. Además, este horario de tarde impide hacer actividades al aire libre.

Esta supeditación demostraría un trato de favor del concejal Antonio Cavacasillas con la guardería, de ahí el cambio tan rápido y las nulas ganas de escuchar a los afectados a sabiendas de que es injusto y discriminatorio su proceder y que encubre un trato de favor.

UN SERVICIO IDEADO PARA CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR Y CUYO OBJETIVO PRINCIPAL DECAE EN GÉVORA. Tienen razón las veinte familias que han puesto el grito en el cielo cuando el objetivo que se persigue en la práctica no es verdad pues, si la finalidad es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, lo lógico es que sea en horario de mañana que es cuando la mayoría de los trabajadores realizan su actividad laboral. Muchas de esas personas trabajan en el campo y, por lo tanto, trabajan de mañana, ante las altas temperaturas de la tarde. Es más, en el Programa de Ludotecas Rurales, no se establece la incompatibilidad de dicha actividad con la existencia de guarderías o escuelas infantiles con el mismo horario en el pueblo. Teniendo en cuenta que se trata de un establecimiento privado, la concejalía del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) no está teniendo en cuenta las necesidades económicas de las personas afectadas que, en la mayoría de los casos, no pueden hacer frente al importe que supone hacer uso de la guardería, derivando los niños a familiares.

LAS FAMILIAS AFECTADAS VAN MÁS ALLÁ y señalan que las altas temperaturas previstas para este verano impedirán el desarrollo de actividades al aire libre, ya que quedarán suspendidas siempre que la AEMET active la alerta naranja o roja. Consideran las familias gevorenses que el horario propuesto para que no sea coincidente con el de la guardería existente en el pueblo “atenta contra el bienestar de los niños, que podrían sufrir golpes de calor, estrés térmico…”. Finalmente han destacado que el desarrollo de la actividad Ludotecas Rurales en horario de tarde supone un agravio para las familias residentes en Gévora con respecto a de otros municipios, tanto desde el punto de vista económico, como de calidad de la actividad.

Es evidente que el edil de Servicios Sociales no ha empleado el sentido común ni ha buscado la objetividad y ha preferido dar preferencia a un establecimiento privado que a la ludoteca municipal como era su obligación, sin importarle que la nueva situación fuera en detrimento de los usuarios de esta última.

EL PROCESO, PASO A PASO. El 17 de febrero de 2023 se publica en el DOE la resolución de 16 de febrero de 2023, por la que se aprueba el Acuerdo de 1 de febrero de 2023, del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por el que se aprueba el Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad para 2023, línea Ludotecas Rurales, cuya finalidad, es favorecer la conciliación de las familias con niños entre 2 y 5 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

El 15 de junio de 2023, desde el Ayuntamiento de Badajoz se oferta esta actividad en el municipio de Gévora, con un horario de 9:00 a 14:00 horas durante los meses de julio y agosto.

El 20 de junio de 2023, se comunica el cambio de horario de la actividad, pasando a ser de 16:00 a 21:00 horas, alegando que el horario no puede coincidir con el ya establecido por la guardería del municipio, sin dar más explicaciones.