Badajoz, 19.03.2018. El vehículo tiene denegada la prórroga para patrullar desde mayo de 2017 y actualmente se le está viendo circular por las calles de Badajoz. Esta situación cuestiona al alcalde que garantizaba que la flota de vehículos policiales es más que razonable, intentando quitar importancia a la denuncia de USO que cifraba en solo ocho vehículos los que estaban en servicio para Policía Local.
El PSOE le pide al alcalde que no manipule la realidad municipal y que no quite importancia a los escasos medios con que cuenta la Policía Local y concretamente a la menguada flota de vehículos. Hay que recordar que el Grupo Socialista, en la Comisión Extraordinaria de Seguridad, Tráfico y Transportes celebrada en febrero, señaló que había 14 vehículos en taller (además de chalecos caducados) sin poder circular, a lo que se sumó a primeros de marzo la denuncia de USO que aseguraba que la Policía Local no tenía suficientes coches para patrullar y debían realizar las rondas de vigilancia a pie. Ni lo denunciado por el PSOE en febrero, ni lo puesto de relieve por USO ha sido desmentido por el equipo de gobierno, es decir, no ha desmentido que en febrero había 14 coches en taller ni que a primeros de este mes algunas rondas tuvieron que realizarse a pie.
UN VEHÍCULO PATRULLA SIN PERMISO PARA HACERLO. Hoy el PSOE desvela que al vehículo de Policía Local con matrícula 252***ZW se le está viendo actualmente patrullar por las calles de Badajoz y no puede realizar servicios. En mayo de 2017 el alcalde solicitó una ampliación de la vida útil de este coche que le fue denegada desde la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura el 7 de julio del año pasado. Antes, de mayo de 2016 a mayo de 2017, ya se le había concedido una prórroga a este vehículo.
El coche fue adquirido el 8 de febrero de 2008, cumplió 8 años con fecha 8 de febrero de 2016 y disfrutó de un año más de vida útil con el fin de patrullar por las calles de la ciudad. Hay que recordar que la Orden de 27 de noviembre de 2008 (DOE nº 54, de 19 de marzo), establecía que el destino de los vehículos al patrullaje estaba sujeto a una vida útil de 6 años, para motocicletas y ciclomotores, 8 años. Una nueva Orden de 11 de marzo de 2014 incrementaba los años (8 para coches patrulla y 10 años para motocicletas y ciclomotores) y una única excepción (la prórroga por un “único” año más), sin que en ningún caso pueda interpretarse que a partir de dichos límites temporales, la vida útil de los referidos vehículos pueda ser incrementada a través de prórrogas anuales. Por lo tanto, el coche patrulla ha cumplido los 8 años de vida útil destinados a la función de patrullaje y no lo puede seguir realizando, debiendo cumplir otras funciones dentro o fuera del Cuerpo de Policía Local.
Como denuncia el PSOE esto no ha ocurrido y el vehículo ha seguido realizando tareas de patrullaje en la actualidad. El PSOE le pide al equipo del PP que no trampeen lo que dicta la normativa y actúen con más rigor y responsabilidad para con la Policía Local y, por supuesto, que admitan la realidad de este servicio.
Foto: Archivo.