Piden un presupuesto suficiente para garantizar un mejor mantenimiento y para realizar inversiones muy necesarias
También quieren que no se renuncie a volver a programar este año la Vuelta al Baluarte y el Maratón y Media Maratón por lo que significan para Badajoz
La edil Nuria Cabanillas sentencia que “en Badajoz nos enfrentamos a una preocupante situación en lo que respecta al estado de las instalaciones deportivas y el de las carreras”. Que muchas de las instalaciones están deterioradas, incluso con problemas estructurales que representan un riesgo para la seguridad de quienes las utilizan y un perjuicio en su entrenamiento deportivo.
INSTALACIONES DEPORTIVAS MUY EN PRECARIO. Como en La Granadilla, en la pista de baloncesto con deterioro en el parqué por goteras o las pistas al aire libre, como las de tenis, agrietadas. No hay mantenimiento y limpieza adecuados. Hay filtraciones de agua que causan inundaciones y charcos en diferentes salas como gimnasia artística o tenis de mesa. Hay acumulación de heces de palomas en gradas. En La Granadilla, Las Palmeras o el Nuria Cabanillas los baños están en mal estado con grifos que tienen fugas, vestuarios oxidados y bancos desgastados, duchas sin presión y ventilación insuficiente que causa malos olores. Vestuarios son lo que necesitan porque no hay en las pistas en el Paco Pulido (junto al Seminario) o en las dos pistas deportivas de Cerro de Reyes, tanto nuevas como antiguas.
Pero los socialistas también han citado las instalaciones deportivas al aire libre que desgraciadamente también presentan deficiencias. Esperan que el edil de Deportes tome nota y afronte desarrollar proyectos de rehabilitación y regeneración para devolverlas a su función original como espacios de encuentro seguros.
CINCO EXIGENCIAS EN MATERIA DEPORTIVA AL EQUIPO DE GOBIERNO. Nuria Cabanillas ha trazado cinco puntos para mejorar las instalaciones deportivas: 1. Poner en marcha un conjunto de medidas inmediatas para abordar los problemas urgentes; 2. Dotar suficientemente los presupuestos para realizar inversiones necesarias en materia deportiva; 3. Cuantificar las partidas elaborando un plan de infraestructura a corto y medio plazo; 4. Establecer mejoras en limpieza y realizar un mantenimiento regular para asegurarse un buen funcionamiento: 5. Desarrollar campañas educativas para fomentar el buen uso y cuidado de las instalaciones.
La concejala socialista Nuria Cabanillas ha pedido hoy que el PP y su alcalde cumplan con su programa electoral en materia de instalaciones deportivas, pues las necesidades son muchas, “pedimos que empiecen a actuar ya y que no sea a pocos meses de las próximas elecciones”.
CUMPLIR CON LAS PROMESAS Y AGILIZAR PROYECTOS. Nuria Cabanillas ha recordado que, desde inicio de legislatura, la FMD solo ha licitado en 12 ocasiones para inversiones nuevas, obras o suministros. El balance no es bueno pues no representa ni una licitación al mes, entre ellas las ya conocidas del Skateboard (pendiente desde hace años) y del polideportivo de Antonio Domínguez (en muy mal estado desde hace demasiados años). Tener las instalaciones en buen estado requiere otro planteamiento presupuestario más eficaz, más solvente y que responda a las necesidades de la FMD y sus instalaciones municipales, que son el patito feo de este Ayuntamiento.
VOLVER A PROGRAMAR EN 2024 LA PRUEBAS CANCELADAS. Por su parte, el concejal Hernán Álvarez, reclamó al equipo de gobierno y especialmente al alcalde, “que ponga una fecha para la celebración de la Vuelta al Baluarte y de la Maratón y Media Maratón en este 2024”. De ahí que les exija una búsqueda de soluciones y tome las medidas necesarias para garantizar la celebración de estas carreras este mismo año. Asegura que estas carreras “forman parte de nuestra identidad cultural y deportiva, han sido injustamente suspendidas. El problema con la policía podrá ser complejo, pero es tarea del alcalde y sus concejales solucionarlo”. Lamenta que las cancelaciones de los eventos repercutan sus consecuencias en la ciudadanía y en las personas aficionada al deporte, la ciudad en general y el atletismo popular en particular, no pudiéndose seguir así. Considera que no se puede permitir que tras 39 años de Vuelta al Baluarte y 31 del Maratón, no se puede permitir que este año no se celebren. Y ha recordado las palabras del alcalde del 8 de marzo donde aseguró que iba intentar que se repitiera el maratón, que no renunciaba al él y, a 21 de mayo, el alcalde no se ha vuelto a manifestar al respecto. “Las carreras tradicionales son manifestaciones culturales que promueven el orgullo y la identidad de nuestra ciudad”, por eso desde el grupo socialista van a seguir trabajando propositivamente para construir una Badajoz más saludable, activa, accesible y deportiva.