Badajoz, 21.02.2016. La petición de los socialistas se decidirá el próximo martes en la Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio. Cuatro iniciativas más del Grupo Socialista coparán la totalidad de contenidos de la Comisión Informativa de Asuntos Generales y Régimen Interior. Entre ellas, la Comisión Especial para analizar la situación por la que pasa la Policía Local de Badajoz y otra comisión para investigar la no tramitación de expedientes de Plusvalía.

La Comisión de Economía Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Badajoz someterá a consideración el próximo martes 23 la propuesta del Grupo Socialista para iniciar el procedimiento para una Auditoría de cumplimiento y de evaluación de control interno. Dicha auditoría irá dirigida a analizar las adjudicaciones de obras y servicios y todo su proceso que figuran en el Perfil del contratante durante los años 2013, 2014 y 2015.

El objetivo es analizar y comprobar las operaciones realizadas para conocer que se han realizado conforme a las normas procedimentales legales. Además es de interés saber si los procesos seguidos para la adjudicación de obras o servicios pueden mejorar su eficiencia y competitividad, detectando y evaluando aquellas carencias o salvedades que se hayan podido producir. Igualmente se dilucidará si los costes están ajustados.

El Grupo Socialista considera que es relevante poner en marcha la auditoría referida como control de calidad propio del ayuntamiento, como respuesta de transparencia municipal, analizar incumplimientos que puedan revelar presuntos actos no convenidos y reaccionar a hechos posteriores cuando sean necesarios y conocidos.

Esta Auditoría de cumplimiento será independiente de otras que se siguieran sobre estados financieros del consistorio.

PROPUESTAS DEL PSOE COPARÁN LA COMISIÓN DE RÉGIMEN INTERIOR. También el martes, en la Comisión Informativa de Asuntos Generales y Régimen Interior, se estudiarán cuatro iniciativas del Grupo Socialistas y que suponen la totalidad del orden del día de la reunión. Entre los temas que se tratarán está la retirada de banderines de la planta primera del Ayuntamiento, constitución de una Comisión Especial de Policía Local, la puesta en marcha de una Comisión Especial de Investigación sobre la tramitación de los expedientes de Plusvalía Municipal y, finalmente, la creación de un grupo de trabajo para mejorar y potenciar el Portal de Transparencia.