Badajoz, 23.11.2016. Consideran que la Diputación de Badajoz debe mantener todas las actividades que tradicionalmente se venían desarrollando en la ciudad. Los socialistas en el ayuntamiento pacense lamentan que los argumentos que consolidaron el festival en la capital pacense durante los últimos 14 años ahora no sirvan.

El Grupo Socialista ha conocido oficialmente por los medios de comunicación que la Diputación de Badajoz no celebrará el Festival Porrina de Badajoz en la capital pacense y lo traslada a partir de este mismo año a otras localidades de la provincia de manera itinerante. Los socialistas no entienden este cambio pues consideran que los argumentos válidos durante los catorce años anteriores siguen vigentes. Es más, son de la opinión de que no hay que cambiar lo que funciona y es evidente que el prestigio alcanzado por el festival se debe en cierta medida al lugar donde ha estado ubicado. Para los ediles socialistas la Diputación de Badajoz debe mantener en la ciudad pacense todas aquellas actividades que ya se venía realizando.

En el Grupo Socialista difieren radicalmente con la apreciación de la diputada de Cultura cuando afirma que el “sentir” de la Diputación de Badajoz son los municipios de menos de 20.000 habitantes y que por eso apuestan por el flamenco en esos municipios. Entienden que la diputación puede decidir libremente su plan de acción, pero estas manifestaciones chocan con el patrocinio actual de diputación del XI Jazz Iberia (que se desarrolla en Badajoz y que aplaudimos el apoyo), su participación en el Consorcio del López de Ayala y otras manifestaciones culturales que permiten abrir en Badajoz locales de ámbito cultural, a pesar de ser una ciudad con 153.000 habitantes. El Grupo Socialista espera que Diputación de Badajoz no aplique el revisionismo para otros eventos culturales y que, si no es este año, en 2017 vuelva a Badajoz el Festival Porrina de Badajoz, ciudad en la que nació el genial cantaor flamenco José Salazar Molina (1.924).